Guiza/Egipto
A 15 kilómetros de la Pirámide de Guiza, en Saqqara, se descubrieron 250 sarcófagos y 150 estatuas de bronce del siglo V a.C.
Genera alerta primer caso en #México de viruela del mono
De acuerdo con autoridades del ministerio de turismo, las estatuas halladas están inspiradas en dioses de la cosmogonía faraónica, entre los que se encuentra Anubis, Amon, entre otros, e incluso se hallaron vasijas de bronce, posiblemente usadas para rituales dedicados a la diosa Isis.
Tanto los sarcófagos de madera, las estatuas de bronce, vasijas y demás artículos descubiertos fueron hallados en excelentes condiciones, inclusive se hallaron versos del libro de los muertos y piezas de maquillaje.
De acuerdo con expertos, los objetos hallados tienen aproximadamente dos mil 500 años de antigüedad.
Los ataúdes de madera pintados, tallados y con momia dentro fueron localizados dentro de un pozo funerario en la necrópolis de Saqqara, Egipto.
La necrópolis de Sacara fue construida por un famoso arquitecto de la época y el lugar estaba destinado a recibir las momias de nobles y faraones, actualmente, el territorio es considerado por la UNESCO como patrimonio cultural.
Cabe resaltar que dentro de un sarcófago se encontró un papiro en perfectas condiciones que será trasladado a El Cairo para su estudio y restauración en el museo egipcio de Tahrir
Al momento se sabe que los sarcófagos serán trasladados al “Gran Museo egipcio” que quizá será inaugurado este 2022 y que se encuentra ubicado cerca de Guiza.
#Video: Inicia INAH rescate de osamenta de mamut en #Ixtlahuaca