La Cuaresma es una época significativa para muchos fieles católicos y durante este período muchos practican el ayuno y la abstinencia de algunos alimentos como reflexión espiritual, pero ¿cuáles son los alimentos permitidos durante esos días?
Van por ceniza y luego a celebrar el amor, en #Toluca
La Cuaresma comenzó en el siglo IV con el fin de renovar la Iglesia Católica y representa el período de preparación de 40 días que Jesús pasó en el desierto de Judea antes de ser crucificado. Por lo tanto, en memoria de Jesús, estos días se observan con ayuno, reflexión y abstención de algunos alimentos.
Durante este período, es ideal abstenerse de consumir carnes rojas en cualquiera de sus presentaciones, evitando res, cerdo, cordero, pavo, pato, cabra u oveja. Los embutidos como salchichas, tocino, jamón y productos, derivados de la carne como caldos de pollo o carne, gelatinas hechas de huesos de animales y otros productos que contienen derivados cárnicos, también están excluidos en este día. Además, aunque no está prohibido, se recomienda evitar la comida ostentosa que incite a la gula, como pasteles o postres.
Por otro lado, algunos de los alimentos que sí se pueden consumir son los mariscos en cualquier presentación, como ceviche de mariscos con camarón, pulpo u ostión; mojarras preparadas al mojo de ajo o a la veracruzana; aguachile, filetes de pescado fritos, así como también pollo, que aunque es objeto de debate, puede ser consumido. También se incluyen vegetales, legumbres, frutas, huevos y productos lácteos. En resumen, cualquier alimento que no sea carne roja o que no provenga de ella es bienvenido en la dieta durante la Cuaresma.
Para aquellos que buscan reemplazar la carne roja, opciones como la quinoa, el amaranto, la soya y la avena pueden ser útiles. Recuerda que además de evitar estos alimentos, la reflexión es primordial durante este período.
#Atención: Habrá recortes viales en #Toluca por peregrinación; te decimos dónde