Curiosamente… El Efecto Mariposa explica cómo cambios pequeños en grandes sistemas pueden generar resultados extremadamente complejos. Dichos resultados pueden ser demostrados a través de experimentos.
El nombre científico que se le asigna a tan enigmático fenómeno es “dependencia sensitiva en las condiciones iniciales”, y fue descubierto por el matemático del Instituto Tecnológico de Massachusetts Edward Lorenz, quien intentaba calcular patrones del clima por medio de una computadora.
Introdujo en el programa los parámetros y utilizó seis decimales en la primera simulación, al repetir el experimento, pero solo con tres decimales, se dio cuenta que a pesar de ser una variación minúscula en los decimales el resultado fue totalmente distinto al obtenido primeramente. En ese momento comenzó todo.
Los hombres de ciencia de la época creían que pequeños cambios en un sistema darían resultados pequeños y, a primera vista, este razonamiento es entendible; sin embargo, los sistemas no se comportan de esa manera, surgiendo así la teoría del caos como nueva rama de las matemáticas que explicaba todo ese “desorden”.
La teoría del caos lidia con complejos sistemas y estudia los pequeños cambios en ellos. Esto parece desordenado, no obstante, se siguen las leyes de la física, es decir, su curso natural.
Cuando pensemos en Efecto Mariposa, no perdamos de vista incluir el orden del caos. Cuando Lorenz realizaba en gráficas simulaciones del orden del caos, obtuvo una imagen que parecían las alas de una mariposa en movimiento; esta gráfica daba como resultado orden al caos y fue por ello que se nombró efecto mariposa.
¿Crees que tomar una decisión, por muy pequeña que parezca, podría cambiar completamente el futuro? ¿Lo has experimentado?