México
A menos de 4 días, que comience la máxima justa deportiva mundial del deporte universitario y donde México estará presente en las siguientes disciplinas: Atletismo, Básquetbol (femenil y varonil), Clavados, Esgrima, Futbol (femenil y varonil), Gimnasia artística, Gimnasia rítmica, Judo, Natación, Taekwondo, Tenis, Tiro con arco y Voleibol de sala (femenil y varonil).
Cabe mencionar que la Universidad que más aporta atletas al representativo nacional es la campeona de la Universiada Nacional, la UANL, mientras que la Universidad Autónoma del Estado de México, solo cuatro atletas dos futbolistas y dos de atletismo en la disciplina de caminata.
México aspira a ganar 10 medallas en la Universiada Mundial de Nápoles, Italia, programada en julio del 3 al 14, pronosticó el secretario General Ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), Manuel Merodio.
“La delegación mexicana para la Universiada de Nápoles, programada del 3 al 14 de julio, está integrada por 188 atletas en 13 disciplinas, además de 12 médicos y entrenadores que acumulan un grupo de 248 participantes”, apuntó Merodio.
Destacó que la expectativa de preseas cambió por la reducción de 14 mil a ocho mil plazas en Nápoles, debido a que esta ciudad entró de emergente de última hora por Brasil, “no tiene suficientes cuartos de hotel y los atletas se hospedarán en trasatlánticos”, dijo el directivo.
“Nuestro país obtendrá al menos 10 medallas, hay chavos que participarán en su primera Universiada porque muchos atletas eligieron competir en los Juegos Panamericanos de Lima 2019”, agregó.
De las disciplinas en las que México debería subir al podio, destacó que clavados siempre es fuerte, con ocho participantes de primer nivel, y en natación se van a colar a la final en Nápoles.
Así mismo también reconoció, que la selección de Ana Zulema, en Taekwondo, y del atleta Diego de Real. “Le dan plus porque son universitarios, han estado y mantenido un nivel excelente. En relevos, César Ramírez, corre excelente y esperamos medallas para el atletismo universitario y nacional", aseguró Merodio.
Por último explicó que, el proceso para llegar a este día no fue sencillo, han pasado por eventos clasificatorios internos en cada una de sus Instituciones de Educación Superior, 32 estatales, 8 regionales, 7 clasificatorios nacionales y la Universiada Nacional, sometiéndose a las mayores exigencias, no solo deportivas, sino también académicas, demostrando ser los mejores deportistas universitarios del país.