Toluca/Estado de México
El medallista olímpico Fernando Platas, es uno de los principales candidatos a la presidencia de la Federación Mexicana de Natación (FMN). Sin embargo se topo con "trabas" para ser contendiente.
Según la entrada de los nuevos aspirantes a la presidencia, se han ido planeando desde hace años, por lo que Platas se acercó a la FMN preguntando sobre los requisitos necesarios para lanzar su candidatura.
Se encontró que en una asamblea en el 2014, se realizó un cambio de estatuto, que establece que los candidatos a ocupar algún cargo deben pertenecer al momento de su postulación al Consejo Directivo de una Asociación afiliada a la FMN.
Desconcertado por dicha condición se acercó a la Federación Internacional de Natación (FINA), usando como canal de comunicación el Comité Olímpico Mexicano (COM), para buscar una solución.
"Al final del día la Federación ha venido cerrando lo que fuera la participación a través de modificaciones de estatutos y la única manera en que yo podría haber obtenido la información era ocupar los conductos de comunicación con la FINA”.
El ex clavadista mexiquense, dijo que la FINA respondió rápidamente, mencionado que el cambio de estatuto del 2014 de la Federación Mexicana de Natación, nunca fue aprobado (FINA), por lo cual no tiene validez.
"Yo no sé si faltó comunicación o si se hicieron de la vista gorda, al final no enviaron las modificaciones del estatuto a la FINA para que fueran aprobadas, porque tienen que estar alineados con los principios de la FINA y esto hace que no sea válido”.
De esta manera Fernando Platas está a la espera de las acciones tanto de la FINA y Comité Olímpico Mexicano, para determinar que es lo que está vigente.