Toluca/Estado de México
Mónica Marina Mondragón Ixtlahuac fue ratificada como directora de Cultura Física y Deporte en la Universidad Autónoma del Estado de México, y tendrá la encomienda de continuar con el proceso de los nuevos talentos deportivos de la máxima casa de estudios para recuperar los primeros lugares a nivel nacional.
Ella tiene conocimiento sobre el deporte de alto rendimiento, su probada capacidad organizativa y su prestigio como universitaria comprometida con la academia y la administración, será su reto para que la Autónoma del Estado de México presente un atractivo esquema de trabajo deportivo.
En las próximas horas se conocerá a los nuevos jefes de departamento, para que inicie la nueva estructura del área y cada uno aporte sus conocimientos en favor del deporte de la UAEMéx.
De igual manera, se espera que continúe promoviendo el desarrollo del deporte universitario, avanzando en su autofinanciamiento, mediante la administración de los recursos físicos, técnicos y tecnológicos del área y el establecimiento de alianzas con los sectores público, privado y social.
Cabe recordar que Mónica Marina Mondragón Ixtlahuac es Ingeniera Industrial y de Sistemas, Maestra en Administración y Doctora en Diseño. Desde 1998 fue docente de la Facultad de Ingeniería. Ha sido conferencista en seminarios y congresos nacionales e internacionales sobre “planeación estratégica, optimización de recursos, obtención de índices de sustentabilidad para materiales de construcción”.
Tiene publicaciones en revistas internacionales, revistas indexadas y arbitradas, es revisora de artículos científicos para revistas internacionales. Se desempeñó como titular de la Dirección de Recursos Materiales.
Como deportista, fue campeona nacional 2006 de Atletismo Máster Pista y Campo en la categoría de los 21 kilómetros y subcampeona en los 800 metros. Como atleta de alto rendimiento estuvo clasificada en el top 20 nacional en los 10 mil metros pista.