Toluca/Estado de México
Originaria de Guasave, Sinaloa, María del Rosario Espinoza se convirtió con el paso del tiempo en una de las deportistas mexicanas más condecoradas de toda la historia.
Conoce algunos los datos de la sinaloense, que le ayudaron hacer parte de la historia deportiva de nuestro país. Para empezar se convirtió en la primera mexicana en obtener tres preseas en Juegos Olímpicos, fue abanderada de la delegación mexicana en los Juego Olímpicos de Londres 2012, y quizá no pudo cumplir su último objetivo de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
María del Rosario está muy orgullosa de su padre Marcelino que trabaja en un barco camaronero, la principal actividad económica de la zona de Guasave, Sinaloa, a unos mil 250 kilómetros al noroeste de México. Su madre Felicitas se dedica al hogar.
¿Por qué y cuántos millones recibió Michael Jordan por traspaso de Messi al PSG?
María, desde muy chica, abandonó su casa para prepararse en centros de alto rendimiento. A los cinco años de edad empezó a practicar el Taekwondo. Cinco años después ya tenía sus primeros combates e incluso contra niños, mientras que a los 12 pasó a las pruebas de alto rendimiento.
Sería descubierta en el deporte nacional en las famosas Olimpiadas hoy Juegos Nacionales. Posteriormente fue invitada al Centro de Alto Rendimiento de la Loma, en San Luis Potosí, donde dio algunos de sus pasos más importantes antes de convertirse en Campeona Panamericana a los 15 años.
María del Rosario se adjudicó el Campeonato Nacional Panamericano de la Juventud en Río de Janeiro en 2003. Después, buscó un nuevo podio y en la misma ciudad brasileña, logrando plata en Juegos Olímpicos 2016.
Antes de que sus éxitos olímpicos comenzaran en Beijing 2008, Espinoza conquistó el Mundial de Taekwondo en 2007 en la categoría de 72 kilogramos. En Río de Janeiro 2016 logró su tercera medalla olímpica para marcar una nueva historia para el género femenil en México y, de paso, igualar a Joaquín Capilla, quien es el atleta olímpico más galardonado en el deporte nacional.
Siempre se acostumbró a estar en cualquier podio desde Campeonatos Mundiales, Juegos Centroamericanos, Panamericanos o Juegos Olímpicos, María del Rosario Espinoza fue constante en los podios. En Olímpicos sumó tres medallas, en Mundiales una, en Panamericanos otro par, mientras que tres en Centroamericanos.
Ella es fiel a las costumbres y gustos del noroeste del país, gusta de la música de banda, misma con la que ha celebrado sus triunfos en numerosas ocasiones. Con esa música fue recibida en casa por su familia y amigos de su ciudad de origen.
Por último de los 126 deportistas mexicanos en Río 2016, María del Rosario formó parte de los 21 soldados en activo de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Es cabo auxiliar de Educación Física y Deportes de la Sedena. Actualmente es parte del equipo de entrenadores de la selección nacional Paralímpica que se encuentra en Tokio 2020.