Con el triunfo de Argentina sobre Francia 4-2 en penales en la final de Qatar 2022, tras empatar 3-3, la albiceleste se coloca en un selecto grupo de países ganadores de una Copa Mundial, obteniendo su tercer título.
Diputada trans propone declarar a Messi persona non grata en México
Además de romper una sequía de 36 años sin levantar la copa, Argentina derrota por tercera ocasión a un equipo europeo, convirtiéndose en otro país tricampeón y evitando que Francia lograra el bicampeonato.
En cuanto al juego, terminó siendo una de las mejores finales de la historia. Mbappé le quiso arrancar la copa de las manos a Leo. Kylian lo empató 3-3 él solo, pero en los penaltis, Argentina marcó los cuatro, Francia falló dos y con eso la copa fue para la albiceleste.
Un penalti polémico de Dembélé sobre Di María abrió el marcador. Messi cobró como crack y se reflejaba la gran superioridad de la albiceleste. Argentina entendió que Francia tenía a cuatro jugadores con nulo aporte defensivo (Giroud, Mbappé, Dembélé y Griezmann), que Tchouameni y Rabiot estaban superados en el centro y que había avenidas por ambas bandas si jugaban de adentro hacia afuera, abriendo el campo. Francia tampoco tenía el balón, encomendándose a la velocidad de Mbappé, quien fue el jugador que menos la tocó en la primera parte. Entonces llegó el segundo gol. Messi aclaró el panorama, Julián prolongó a Mac Allister, quien cruzó el área y Di María, la sorpresa en el once, dio el pase a la red.
Deschamps no esperó al descanso para intentar corregir el entuerto. Giroud y Dembélé salieron al 41', siendo sustituidos por dos jugadores que no estaban en la lista inicial de 26, Thuram y Kolo Muani, que no modificó el parado y parecía que se morían de nada hasta que Otamendi derribó a Kolo Muani en el área. Mbappé superó al Dibu y puso el escenario para la épica tirada, porque a la siguiente jugada, prendió Dembélé para igualarlo. Parecía que Francia casi lo gana en el agregado, pero la pausa le permitió tomar un respiro y recomponer en los tiempos extras.
? WORLD CHAMPIONS ?
— FIFA.com (@FIFAcom) December 18, 2022
Argentina win the 2022 #FIFAWorldCup!
Congratulations on an incredible tournament, @Argentina ? pic.twitter.com/vasjzPbiw8
En la prórroga, varias veces llegaron de frente a Lloris y en un rebote Messi puso el 3-2, con festejo interrumpido porque se revisó un posible fuera de juego.
Otro penalti cobrado por Mbappé lo igualó y se desquició todo; Lautaro falló dos y el Dibu salvó al 123' una de Kolo Tuani. La final se decidió en penales.
Así, Argentina se colocó en el grupo de cuatro países que han ganado tres mundiales o más en toda su historia, convirtiéndose en el cuarto en hacerlo.
Hay que recordar que Argentina logró las Copas del Mundo de 1978, 1986 y ahora la de 2022 en Qatar, en lo que fue su quinta final disputada. Brasil ha ganado cinco copas, mientras que Italia y Alemania han ganado cuatro, seguidos por Argentina con tres.