Toluca/Estado de México
El suelo del gimnasio tiembla cuando deja caer los 100 kg de peso que coloca en la barra para entrenar y no falta quien se asombre, sobre todo, porque el gran objetivo de Mariana Juárez Acevedo, halterista y alumna de la maestría en Administración Empresarial del Tecnológico de Monterrey Campus Toluca, es representar a México en una Universiada Mundial y llegar lo más lejos posible, como cualquier deportista.
Mexiquenses triunfan en el torneo “Verde y oro” en el Centro Ceremonial Otomí
Sin competiciones, sin un gimnasio para practicar, pero con la motivación de las autoridades del Campus Toluca, la deportista ha encontrado el lugar idóneo con el Profesor Miguel Ángel Cantún Caamal para mantener su condición física en el mejor estado, sin que pase un solo día sin entrenar, y así aumentar su nivel para buscar el boleto a la Universiada Nacional 2024.
"Quiero ir paso a paso, estar primero en la Universiada Nacional y tener la oportunidad de representar a mi institución", afirma Mariana Juárez.
La halterista subraya que cuida al máximo su alimentación, otro aspecto indispensable en su disciplina, pensando en refrendar y superar su actuación en la fase estatal, donde levantó 71 kilogramos.
"Me siento motivada con este proceso, es diferente a lo que venía entrenando, ha sido más exigente. Ahora tengo mayor constancia, disciplina y compromiso conmigo misma, mi entrenador, mi familia y mi escuela, así que estoy contenta y emocionada por ver buenos resultados en el proceso.
"En halterofilia hay que entrenar a diario para tener avances. Si lo dejas, se pierde todo lo que has logrado durante años o meses. Sí me ha costado trabajo, pero con el tiempo, ya me he adaptado", añade la joven deportista, quien buscará representar al Tecnológico de Monterrey en la edición XXIV de la máxima justa deportiva universitaria.
"Mi primera competencia del año fue en enero en la fase estatal. Sabía que ahí ya competían seleccionadas con un alto nivel, pero me lo propuse y obtuve un lugar para la fase del macro regional".
Ahora alterna sus entrenamientos con doble sesión por la mañana y por la tarde.
"Me gusta enfrentar retos. Disfruto esa parte de innovar. En este momento de mi vida, me gustaría seguir creciendo académicamente sin dejar de soñar con el deporte".
Finalmente, Mariana Juárez compartió cómo llegó a practicar la halterofilia:
"Mi interés era practicar CrossFit y llegar a un nivel competitivo, pero cuando probé levantamiento de pesas, me interesó y supe que eso era realmente lo que me gustaba. Comencé a buscar un entrenador y un lugar para entrenar, tuve la fortuna de encontrarlos y así fue como inicié", concluyó.
El mexiquense "Camarón" Zepeda llega invicto y va por título mundial