Toluca/ Estado de México
En el Estado de México, el rugby ha vivido una transformación significativa desde que Ana Trejo comenzó a promoverlo en 2013. Sin embargo, fue en 2017 cuando su labor tomó un giro decisivo con la creación del equipo Axolot en Almoloya de Juárez, marcando el inicio de un notable avance en el deporte.
Logra Edoméx oro y bronce de rugby en los Nacionales 2024
En los últimos siete años el trabajo con los jóvenes promesas ha sido intenso colocando jugadores mexiquenses en las selecciones nacionales juveniles y mayores del Rugby con un futuro sólido, prometedor. Su crecimiento ha sido de un 90% en la entidad.
"El crecimiento ha sido muy relevante, porque hay que considerar que es importantes trabajar con niños de 4 a 6 años, es el promedio ideal, la participación de la mujer en el Estado de México ha sido bastante, si lo comparamos con otros estados donde no hay mucha participación de ellas", mencionó.
Destacó que pese a la juventud de las nuevas generaciones, éstas tienen la madurez suficiente para competir 'codo a codo' contra otros representativos, reforzados con la experiencia adquirida en el circuito local.
"Han madurado, tanto mental como físicamente, hoy en día los jugadores están mucho más fuertes, mejor preparados y las ligas internas cada día son mejores; entonces, la competencia local ha mejorado considerablemente", afirmó.
El nivel ha crecido tanto que, de acuerdo a Ana, la selección femenil mexiquense se ha ubicado en tercer lugar a nivel nacional, son jugadoras que han sido convocadas a selección nacional para poder representar a México.
"Antes era más sencillo ser parte de la selección, antes no había tantas opciones y hoy en día, verdaderamente, es ya complicado llegar a la selección, porque tenemos un grupo de 45 chavos que están trabajando y de esos 45 tienes que escoger a 23, cada día es más complicado para su entrenador elegir a quienes juegan", admitió.
Añadió que actualmente el Estado de México aporta a 8 jugadoras a la selección nacional femenil y en la varonil tiene a 12 seleccionados, por lo que se tiene 50% de mujeres y 50% de hombres practicándolo.
Ana Trejo mencionó que son 10 los municipios que ya tienen equipos de Rugby, por lo que el Edoméx se convierte junto con Nuevo León, en los estados con el mayor número de equipos y éstos son: Almoloya de Juárez, Lerma, Toluca, Metepec, Jiquipilco, Ixtlahuaca, Chalco, Temoaya, Huixquilucan, Zinacantepec y Naucalpan.
Adelantó que próximamente se abrirán centros de formación en Calimaya, Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo.
Trejo, rompió los paradigmas y se convirtió en la primera coach femenina en dirigir a un club de Rugby en el Estado de México compartió una experiencia desafiante:
“Con las chicas siempre hubo respeto desde un principio y se lograron cosas buenas, pero con los hombres sí fue una experiencia bastante desagradable, porque estaban muy acostumbrados a estar con hombres; eran muy machistas y a veces nos dejaban sin comida y al propósito agarraban todos los alimentos y ellos hacían lo que querían sin respetar a las mujeres.”
A pesar de estos desafíos, el trabajo de Trejo ha consolidado su posición como una figura clave en el rugby, elevando el nivel del deporte tanto a nivel estatal como nacional e internacional. Su dedicación y éxito continúan inspirando el crecimiento y la evolución del rugby en el Estado de México.
Se alista rugby mexiquense para los Juegos Nacionales 2024