Zincantepec
La participación de la selección mexicana de rugby 7`s femenil en el Torneo de Hong Kong habla del crecimiento de la disciplina en nuestro país, que a menos de una década de su práctica, ha alcanzado llegar a estar en la plataforma de los mejores del mundo basado en trabajo, perseverancia y sueños de triunfo, que han mostrado cada uno de los integrantes del equipo representativo.
En el evento asiático, que se desarrollará del 5 al 8 de abril, participan 12 países, entre ellos Sudáfrica, Kenia, Kazajistán, China, Gales, Bélgica, Polonia, Papúa Nueva Guinea, Brasil, Argentina, el anfitrión Hong Kong y México. A nuestro país le tocará enfrentar en la primera fase a los equipos del continente africano como Kenia, Sudáfrica y Papúa Guinea.
“Participar en el Torneo de Hong Kong es muy reconfortante, habla del crecimiento que ha tenido nuestra disciplina en la rama femenil, misma que se inició en 2009 y a menos de una década, ya estamos entre los 16 del mundo”, comentó Francisco Echeguren, presidente de la Federación Mexicana de Rugby.
Es importante mencionar que el continente africano se destaca por la resistencia fortaleza y velocidad de sus jugadoras, lo que los hace rivales complicados. “Ya hemos tenido algunos encuentros contra equipos de África como Papúa Guinea, pero este tipo de confrontaciones nos permiten incrementar nuestro crecimiento y corregir aspectos técnicos, que es lo más importante de participar en este tipo de eventos y sobre todo, de cara a la Copa del Mundo que tendrá lugar en San Francisco, California, del 20 al 22 de julio.
Sobre las expectativas que tenemos, será difícil hablar de llegar al podio, "aunque no imposible, pero lo más importante es aprender más de los equipos mayores y buscar posicionarse lo mejor posible en la tabla general, ya que de ello dependerá, la posición que ocupe México en la Copa del Mundo. De este evento se conformarán los biombos para el sorteo y surgirán las cabezas de serie”, citó.
Finalmente, comentó que el equipo comandado por el entrenador nacional de origen canadiense Robin MacDowell, no tendrán ningún problema de recuperación, adaptación y aclimatación, ya que estará una semana previa en la sede del torneo.
El equipo mexicano de rugby 7`s femenil estará concentrado en la CDMX a partir de este domingo 25 y viajarán a Hong Kong el próximo 31 de marzo.