Tecámac/Estado de México
El ajolote atigrado, una especie endémica del pueblo de Santo Domingo Ajoloapan en Tecámac, sigue reproduciéndose gracias a la conservación de su hábitat natural.
¿Sabes lo importantes que son las hormigas para el planeta?
En conmemoración del Día Nacional del Ajolote, los habitantes y las autoridades municipales participaron en una jornada de limpieza en el afluente donde nació esta variante.
Las labores incluyeron la mejora de la imagen del recolector natural de agua pluvial, así como la limpieza y reforestación del lugar.
Se informó que durante la actividad, el personal municipal encontró diversos huevos de ajolote, por lo que se espera que en las próximas semanas se puedan observar las larvas, asegurando así la conservación de esta especie endémica.
Santo Domingo Ajoloapan es uno de los 12 pueblos originarios del municipio donde la población ha adoptado la imagen del ajolote como parte de su identidad y tradición.
Con el respaldo de la Coordinación General de Conservación Ecológica del Estado de México, se ha logrado regular la fauna y las plantas nocivas del jagüey que ponen en peligro a la especie.
Además de Santo Domingo, en Santa María Ajoloapan, sus glifos se representan con un apantli o estanque de agua y el axolotl o ajolote.