Toluca/Estado de México
En el marco de los “Diálogos Nacionales Reformas Constitucionales al Poder Judicial”, el Estado de México fue sede del tercer foro de un total de nueve organizados por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y en presencia de la Gobernadora Delfina Gómez, y del titular del Poder Judicial del Estado de México (PJEdoméx) Ricardo Sodi Cuellar, el senador Ricardo Monreal, aseguró que con las reformas, los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación serán respetados plenamente.
Otorgará #PJEdoméx preseas a la excelencia en la justicia
Dijo que todos los titulares del Poder Judicial deberán entrarle a la austeridad, incluida la entidad mexiquense, donde el titular no podrá ganar más de lo que gana el Presidente de la República.
Afirmó que los presupuestos de egresos contemplarán los recursos necesarios para el pago de pensiones, apoyos médicos, seguros, aguinaldos y otras prestaciones, estableciendo un plazo de 90 días para su implementación.
Estimó que la elección de mil 600 ministros, jueces y magistrados y conforme al cálculo de actuarios y del Instituto Nacional Electoral (INE) tendría un costo de entre 3,000 y 3,500 millones de pesos, los cuales podrían ser financiados parcialmente con los 23,000 millones de fideicomisos entregados a la tesorería.
Recordó que más entidades tendrán 180 días naturales para adecuar sus leyes locales una vez aprobada la reforma, promoviendo así la austeridad en el ámbito judicial.
La gobernadora mexiquense Delfina Gómez, resaltó la importancia de la impartición de justicia como un mecanismo fundamental para la resolución de conflictos y la paz social. Subrayó la necesidad de una justicia responsable y eficaz que proteja a los más vulnerables.
Asimismo, enfatizó la relevancia de los diálogos nacionales para enriquecer las propuestas de reforma, promoviendo un diálogo inclusivo y respetuoso.
Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEdoméx), destacó la importancia de que cualquier reforma considere las necesidades específicas de los estados.
Señaló que el primer punto de contacto de la justicia con la ciudadanía se da en los ámbitos judiciales locales, y es crucial fortalecerlos. Mencionó que México tiene un promedio de 4.6 jueces por cada 100,000 habitantes, mientras que en el Estado de México la cifra es de 2.8, lo cual es insuficiente considerando los altos índices de litigiosidad.
Es por ello que proponiendo un estándar más realista, sugirió alcanzar al menos 10 jueces por cada 100,000 habitantes.
Sodi Cuellar propuso varias acciones para fortalecer la autonomía presupuestal de los poderes judiciales locales, como lo es incorporar a la Constitución el principio de presupuestos progresivos para los poderes judiciales locales, nunca inferiores al 4% del presupuesto de egresos de la entidad.
Asimismo, crear un fondo de apoyo para la impartición de justicia en las entidades, reformando la ley de coordinación fiscal e incorporándolo al ramo 33 del presupuesto de egresos de la federación.
También, exentar a los poderes judiciales locales de los límites del 3% fijados por la Ley de Disciplina Financiera para poder incrementar el número de servidores judiciales.
Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados Federal, mencionó que la elección de los miembros de la judicatura y la reconfiguración del sistema judicial están en discusión, enmarcadas por el principio constitucional de separación de poderes.
Jesús Izquierdo Rojas, Presidente de la Diputación Permanente mexiquenses celebró que el Estado de México sea la sede de este foro y expresó su confianza en que se recopilen comentarios valiosos que ayuden a adaptar las reformas a las necesidades de los impartidores de justicia y la sociedad.
#Video: Gobernadora firma acuerdos para mejorar el Sistema de Justicia Penal en #Edoméx