Toluca/ Estado de México
José Martínez Vilchis, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), consideró que los servidores públicos electos no deben ocultar su nivel educativo.
Celebra #PJEdoméx sus 199 años con entrega de preseas
Subrayó que la ciudadanía tiene el derecho de saber qué estudiaron quienes los dirigen, considerándolo una obligación de transparencia que favorece la rendición de cuentas.
En este sentido Martínez Vilchis argumentó que más allá de lo legal, la lógica ciudadana demanda la entrega de información sobre el nivel educativo de los servidores públicos, incluidos aquellos de elección popular.
Este aspecto, dijo, forma parte de sus obligaciones de transparencia y debe ser incluido en su información curricular.
El comisionado explicó que, en caso de confusión, los lineamientos técnicos generales para la publicación de información en la Plataforma Nacional de Transparencia aclaran que debe publicarse el nivel máximo de estudios concluido y comprobable, es decir, los certificados de estudios deben estar disponibles.
La comisionada Rosario Mejía Ayala, en su voto disidente, opinó que debió ordenarse la entrega del documento que constara el último grado de estudios, no solo una declaración de inexistencia del mismo.
Añadió que, aunque no se requieren conocimientos técnicos específicos para cargos de elección popular, sí son necesarios para integrar el expediente laboral del servidor público.
Por otro lado, la comisionada Sharon Morales Martínez no compartió la idea de entregar el expediente personal del presidente municipal de Tlalnepantla, argumentando que los requisitos administrativos de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos no aplican a cargos de elección popular.
La comisionada Guadalupe Ramírez Peña apuntó que los servidores públicos elegidos por voto ya hicieron campaña y se dieron a conocer ante la población, por lo que su nivel de estudios no es un requisito en un contexto democrático.
Destacó que, aunque es una obligación presentar un currículum, no existe una fuente obligatoria que demande acreditar los grados de estudio en el portal de transparencia.
Finalmente, el Comisionado Luis Gustavo Parra Noriega, en un voto disidente sobre otro proyecto, sostuvo que debió privilegiarse la entrega de expedientes en versión pública, clasificando datos confidenciales excepto aquellos de sentenciados por violaciones graves a derechos humanos y actos de corrupción, asegurando el acceso a los elementos tomados en cuenta para pre liberaciones o libertades condicionales.
Gobernadora reconoce logros en seguridad con aumento de detenciones en #Edoméx