Otumba/Estado de México
Las lluvias de los recientes días acabaron con la desecación que enfrentaba el Amanal de Otumba, un estanque prehispánico que en la antigüedad abastecía a las casonas de este municipio.
Invitan a jornada de reforestación "Súmate y Siembre Vida 2024", en #Texcoco
Además, se restauró la flora y fauna de este espacio, que en años anteriores albergaba peces, ajolotes, plantas acuáticas y aves migratorias.
Luis Antonio Castillo Ledón Curado, secretario del Patronato del Acueducto del Padre Tembleque y vecino inmediato del Amanal, recordó que de niño llegó a vivir a este municipio. Comentó que por años hubo varios intentos por secar y desaparecer definitivamente el embalse, con la intención de darle otra utilidad al terreno, ya sea un estacionamiento y hasta para una plaza comercial.
En los años recientes, cuando llueve el estanque logra captar agua a través de los cauces originales, sin embargo esta no se retiene porque no existe un plan para conservarlo.
Los lugareños coincidieron que cuando llueve, el Amanal logra captar una importante cantidad de agua, pero esa sigue su curso y en tiempos de estiaje vuelve a secarse.
#Zinacantepec sembrará 150 mil árboles durante jornada de reforestación