Texcoco/Estado de México
Estudiantes de postgrado de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) llevan la producción de mezcal a una nueva dimensión, combinando conocimientos científicos y tecnológicos para mejorar la calidad, la sostenibilidad y la innovación en este producto mexicano.
149 estudiantes se suman a la investigación en #UAEMéx con Programa Delfín 2024
Artemio Pérez López, investigador del departamento de Ingeniería Industrial, explicó que los temas de investigación abarcan el análisis ingenieril de las operaciones unitarias del proceso artesanal, estudios de la diversidad microbiológica en la fermentación, análisis del impacto ambiental, instrumentación y control de equipos de proceso. Además, de la búsqueda de alternativas para los subproductos de la industria del mezcal y estrategias de rescate de magueyes silvestres.
Los hallazgos van desde la preservación del ecosistema marino, hasta la creación de nuevos perfiles aromáticos distintivos para el mezcal.
A través del Análisis del Ciclo de Vida, se identificaron las etapas con mayor impacto, proporcionando una base sólida para el desarrollo de estrategias de mitigación.
La universidad informó que otra de las investigaciones analiza la diversidad microbiana durante la fermentación del mezcal artesanal.
Este estudio revela la presencia de especies bacterianas y de levaduras, incluyendo bacterias ácido-lácticas que influyen en las características sensoriales del mezcal; lo cual abre nuevas posibilidades para la creación de mezcales con perfiles aromáticos distintivos.
Licenciatura en Médico Cirujano de #UAEMéx obtiene acreditación internacional