Estado de México
En presencia del Secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares, Magdalena Verónica Rodríguez, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, y Víctor Romero Maldonado, Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de México, se destacó que, según la Encuesta Nacional de Impacto Gubernamental 2023, la tasa de víctimas de corrupción en 2021 fue de 17,727, mientras que en 2023 se registró una reducción del 32.1%, reflejando un esfuerzo conjunto.
Juzgado en línea del #PJEdoméx resolvió 60 mil asuntos
Durante la firma del Convenio General de Colaboración, entre el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios y el Consejo Coordinador Empresarial del Edoméx, se informó que la tasa de corrupción, que antes era de 33,000, se redujo a 25,000, lo que representa una disminución del 21.4%. Este avance se atribuye al combate unido y colaborativo contra la corrupción.
Rodríguez resaltó que las empresas, al promover la integridad, pueden crear un entorno de confianza que atrae inversiones.
Celebró las acciones para combatir la corrupción y destacó la importancia de este tema en la agenda privada. Además, subrayó que el sector privado ha sido un aliado crucial en esta lucha.
El Secretario de Gobierno, Horacio Duarte, aseguró que esta acción asegura un mecanismo para que el combate a la corrupción se mantenga en el debate público. Recordó que uno de los ejes fundamentales del plan de gobierno es combatir la corrupción, que daña la competitividad y los valores éticos de la iniciativa privada. Enfatizó la prioridad de la gobernadora en impulsar una cultura de combate a la corrupción y destacó la necesidad de incentivar la cultura de la denuncia para evitar la impunidad.
Duarte pidió a la iniciativa privada que denuncie los actos de corrupción, ya que solo a través de la denuncia se puede hacer visible el problema.
“Esperamos que siempre seamos aliados, el gobierno estatal y municipal con la iniciativa privada, para que la cultura de la denuncia se instale como un hecho”, afirmó.
Además, destacó la importancia de poner fin a la corrupción en la tramitología y celebró el trabajo realizado desde la Secretaría de Desarrollo Económico.
Germán Jalil, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, mencionó que por primera vez el Sistema Anticorrupción firma un convenio con la iniciativa privada.
A pesar de los esfuerzos por mejorar la competitividad en áreas como seguridad, estado de derecho, y regulación, Jalil reconoció que la corrupción sigue siendo un problema que desincentiva la inversión y afecta la creación de empleos.
Destacó que México ocupa el lugar 125 de 180 en el índice de percepción de acuerdo con Transparencia Internacional, y que las empresas privadas representan el 9% del PIB.
El Consejo Coordinador Empresarial reafirmó su compromiso con la cero corrupción, como se contempla en el Plan de Desarrollo mexiquense. Este convenio reafirma la voluntad de que el sector privado, la academia, y el sector público trabajen unidos en la lucha contra la corrupción, mediante la aplicación de estudios y la celebración de trabajos colaborativos para obtener datos concretos. Además, se buscará desarrollar un Manual de Buenas Prácticas Empresariales.
Guadalupe Olivo Torres, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, destacó que este es el primer convenio de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial, el organismo empresarial más grande de la entidad.
“Todos trabajando por un mismo propósito: hacer del Estado de México un referente en el combate a la corrupción”, indicó en presencia también de la Secretaria de Desarrollo Económico, Laura González.