Toluca/Estado de México
El Poder Judicial del Estado de México (PJEdoméx) invita a los docentes de telebachillerato interesados en certificarse como mediadores y conciliadores escolares, a participar en la convocatoria publicada por el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa.
#PJEdoméx exhorta a servidores públicos a renovar su Firma Electrónica Judicial
Esta convocatoria se deriva del convenio firmado el pasado 25 de junio, entre el PJEdoméx y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la entidad, que busca no solo capacitar a las y los profesores sino también fomentar una sociedad más cívica y cohesionada.
Es indispensable cumplir con una serie de requisitos. Entre ellos, ser ciudadano mexicano mayor de 25 años, y contar con un título profesional en áreas como derecho, psicología, sociología, pedagogía, antropología y trabajo social.
Los aspirantes deberán presentar acta de nacimiento, cédula profesional y una solicitud escrita que justifique su interés en la certificación, en la Dirección de Certificación, Capacitación y Extensión del PJEdoméx, en fecha asignada según la letra inicial de su primer apellido.
El proceso de recepción de documentos comienza el 12 de agosto y concluye el 16 de agosto. La certificación iniciará con un curso de formación que se llevará a cabo del 19 de agosto al 6 de septiembre, con una duración de 30 horas. Posteriormente, deberán aprobar tres exámenes: uno de aptitudes profesionales, un teórico y un práctico, en los que se evaluarán diferentes competencias necesarias para desempeñarse como mediador o conciliador en el ámbito escolar.
Los resultados finales e inapelables se publicarán el 18 de septiembre de 2024. La certificación tendrá una vigencia de cinco años y estará enfocada exclusivamente a la mediación de conflictos escolares.
Las y los interesados pueden consultar la convocatoria completa en pjedomex.gob.mx. Esta acreditación está respaldada por la Ley Orgánica del PJEdoméx y la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para la entidad.