Toluca/Estado de México
Con el señalamiento de que este año se ha detectado un aumento considerable en las plagas que afectan zonas forestales en el Estado de México, la Protectora de Bosques de la entidad (Probosque), valorará hacer una declaración de emergencia fitosanitaria.
#Edoméx llega al top 5 de inversión extranjera directa
Alejandro Sánchez Vélez, director general de Probosque, indicó que hasta el momento, se han registrado al menos 4 mil 500 hectáreas afectadas por estas plagas, lo cual significa un incremento de hasta 21% en la incidencia de plagas en comparación con 2023.
Este fenómeno, se atribuye a factores como los prolongados periodos de sequía y los 1,205 incendios forestales que han ocurrido durante el año en curso.
En respuesta a esta situación, Probosque ha iniciado un análisis detallado de la condición de los árboles en las áreas afectadas para determinar el nivel de daño y evaluar si es necesario declarar una emergencia fitosanitaria. Esta declaratoria permitiría la implementación de medidas urgentes para la protección y recuperación de la masa forestal.
“Este año 2024 hemos tenido más o menos un incremento en la incidencia de las plagas entre el 16 y el 21 por ciento, más o menos así es el intervalo, ahora, la incidencia, los daños no tenemos claros no porque estén dañados quiere decir que ya los árboles se murieron definitivamente, sino que disminuyen su crecimiento, se debilitan”.
Las áreas más perjudicadas se localizan en los municipios de Ocuilan, Amecameca y Villa del Carbón, donde se ha identificado la presencia de plagas que afectan diversas especies de árboles, incluyendo coníferas, frutales de hueso y pepita, olivo, chopo, nogal y encina.
Estas plagas pueden causar daños que van desde la afectación de la corteza hasta la posible muerte del árbol.
Buscarán renegociar Proyectos de Prestación de Servicios carreteros en Edoméx