Toluca/Estado de México
Miembros de la comunidad LGBTTTIQ+ en el Estado de México se manifestaron este 26 de agosto en el Centro Médico ISSEMYM para denunciar la falta de medicamentos antirretrovirales para el tratamiento del VIH, pues dijeron que se trata de una grave amenaza para la salud de las personas afectadas.
#ISSEMyM: ¡Únete a la campaña de donación altruista de sangre 2024!
Uno de los pacientes infectados, que prefirió reservar su identidad, comentó que lo grave del problema es que no tomar la dosis indicada en el tratamiento en los tiempos precisos, puede llevar a que aumente su carga viral y que generen resistencia al medicamento una vez que puedan reanudar su consumo.
Destacó que la falta de los antirretrovirales no sólo afecta su salud, sino su bienestar mental y su economía, ya que conseguir de forma externa el medicamento implica desembolsos de 14 mil pesos al mes.
"El desabasto de antirretrovirales supone un gran riesgo para las personas que vivimos con VIH, ya que si dejamos de recibir este medicamento, comenzamos a generar resistencia y la carga viral aumenta".
La falta de suministro ha llevado a que al menos 50 personas busquen tratamiento en otros lugares, con la esperanza de obtener una solución temporal. Sin embargo, muchos enfrentan dificultades para costear el viaje o el tratamiento privado.
"No nos han dado ningún argumento. Solo nos dicen que el medicamento no está disponible y que no saben cuándo lo estará".
Los manifestantes exigieron una pronta solución al problema, subrayando que "el VIH no nos mata, lo que nos mata es el desabasto, el estigma y la falta de información".
Enfatizaron que esta situación no solo afecta la salud física, sino también el bienestar emocional de quienes dependen de estos medicamentos.
#Entérate: Da ISSEMYM créditos a servidores públicos y pensionados