Estado de México
Después de la protesta del pasado 26 de agosto, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ en el Estado de México anunciaron que se logró el restablecimiento del suministro de medicamentos antirretrovirales para personas con VIH, que había estado suspendido por más de 20 días en el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).
Firma #INE convenio con comunidad trans-no binaria del Edoméx
Leonardo Espinosa, activista de la diversidad sexual, informó que representantes del hospital explicaron que la causa del desabasto fue un retraso por parte de los proveedores.
"Nos dijeron que fue un atraso de proveedores, pero no profundizaron si fue por temas presupuestales o de pagos. Ahora tenemos 135 piezas disponibles, lo que abastecerá a las personas usuarias durante dos meses", detalló.
Espinosa destacó que se espera que el servicio se regularice en las próximas semanas para cubrir los meses restantes del año e hizo un llamado al gobierno del Estado de México para que se aborde este tema de manera particular y se evite el desabasto en el futuro.
Martín Campos, paciente con VIH y uno de los afectados por el desabasto, expresó su agradecimiento por la regularización de la entrega de medicamentos, pero insistió en que no se puede permitir que haya suspensiones en la entrega de tratamientos para padecimientos graves como este.
"Hace unos días, éramos 50 personas afectadas, pero la cifra aumentó a más de 60. Es lamentable que solo en situaciones mediáticas se les dé celeridad a estos problemas. Las vidas con VIH importan, y estamos aquí presentes gracias al apoyo de muchos compañeros", afirmó.
El grupo de activistas agradeció el respaldo de la comunidad que hizo posible la restitución del medicamento y reiteró la necesidad de asegurar que este problema no vuelva a ocurrir.
Importante impulsar políticas públicas para la diversidad sexual: #CODHEM