Toluca/Estado de México
El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) aseguró que su patrimonio no sufrió afectaciones tras los movimientos bancarios inusuales registrados en diciembre de 2023.
#PJEdoméx: Escuela Judicial realizará Congreso Internacional de Psicología Jurídica 2024
El Magistrado Presidente, Gerardo Becker Ania, junto con los Magistrados del Tribunal, detalló los hechos y las medidas tomadas para proteger los recursos de la institución.
En las instalaciones del TRIJAEM, se convocó a una mesa de trabajo con la presencia de los Magistrados de las Salas Regionales, las Secciones de la Sala Superior, la Magistratura Jurisdiccional Consultiva y los Magistrados Supernumerarios.
La finalidad fue rendir cuentas y exponer las acciones implementadas para enfrentar los movimientos bancarios irregulares detectados en diciembre de 2023, donde la dirección de administración identificó operaciones no autorizadas por un monto superior a 30 millones de pesos.
Recordó que los hechos ocurrieron el 1 de diciembre de 2023, cuando se detectaron movimientos inusuales en una cuenta bancaria perteneciente al Tribunal.
Ello motivó que se activaran los protocolos de seguridad financiera y se coordinó un esfuerzo conjunto con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y el Poder Judicial del Estado de México.
Dijo que gracias a esta colaboración interinstitucional, se logró recuperar la totalidad de los recursos el 13 de diciembre, evitando así cualquier daño patrimonial al TRIJAEM.
Es así que en la reunión, se presentaron pruebas documentales de cada uno de los pasos administrativos, financieros y legales que permitieron al Tribunal reaccionar de manera eficiente ante el incidente.
En esta exposición, se detalló cómo las denuncias fueron tramitadas ante las autoridades competentes para asegurar que los responsables del intento de fraude enfrenten las consecuencias administrativas y penales correspondientes.
Uno de los aspectos clave de la respuesta fue la implementación de medidas de seguridad adicionales para prevenir futuros ataques cibernéticos.
Becker Ania subrayó que, como resultado del incidente, se reforzaron los sistemas de protección digital, con la integración de tecnologías más avanzadas que ahora protegen los activos del Tribunal de cualquier posible vulneración.
En su intervención, el Magistrado Presidente destacó la rapidez y efectividad con la que se resolvió la situación, logrando el reintegro completo de los fondos en tan solo ocho días hábiles.
Becker Ania también enfatizó la importancia de mantener la transparencia y la verdad en el manejo de la situación, eliminando cualquier posible desinformación o especulación que pudiera surgir en torno al caso.
“Mi objetivo es claro: que todas y todos ustedes, y por extensión la ciudadanía, comprendan los hechos tal y como sucedieron. Con esta presentación, dejamos atrás la desinformación y conjeturas infundadas. Queda demostrado que nuestra prioridad siempre ha sido la verdad y la transparencia”, declaró el Mtro. Gerardo Becker Ania.
Además, el Magistrado Presidente destacó que las nuevas medidas de seguridad digital no solo han blindado los activos del TRIJAEM, sino que también han fortalecido a la institución frente a cualquier intento de vulneración futura y con ello se aseguró que el Tribunal está preparado para enfrentar cualquier nueva amenaza cibernética.
#Video: Gobernadora fortalece la educación; entrega becas internacionales a 400 estudiantes