Estado de México
A nivel estatal, se reportó la participación de casi 15 mil inmuebles estatales y particulares, que albergan a más de 142 mil personas.
Falla alerta sísmica vía SMS durante Simulacro Nacional
La alerta sísmica fue puntual, justo a las 11:00 de la mañana de este 19 de septiembre, en el primer cuadro de Toluca, se escuchó el sonido que, tras el terremoto de 1985, se ha vuelto familiar, y cuya importancia recordó el sismo de 2017, que coincidió en la misma fecha.
Segundos después de que se activó, ya había personas saliendo de los edificios de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como del Ayuntamiento de Toluca, quienes se concentraron en diversos puntos de la Plaza de los Mártires.
El protocolo se cumplió a cabalidad y en orden, aunque en el caso del Palacio de Gobierno estatal, el desalojo de dos mil funcionarios de las 13 secretarías que tienen oficinas en el inmueble tardó cinco minutos, de acuerdo con la brigada de Protección Civil.
Por este acto, el flujo vehicular fue interrumpido durante casi 30 minutos en las calles de Lerdo, Independencia y Nicolás Bravo.
Edith Jiménez, servidora pública del gobierno estatal, consideró que realizar estos ejercicios ayuda a perfeccionar la actuación de los servidores públicos ante un evento real. Sin embargo, el reto es cumplir cuando estos se presentan.
“Es de mucha ayuda; yo veo más orden cada vez que lo hacemos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para este evento ya todos estamos preparados: salimos de nuestras oficinas antes de las 11 de la mañana y esperamos en la puerta. Pero en un sismo real, te agarra por sorpresa”, expresó.
Luis Benítez, un ciudadano que se detuvo a observar el simulacro, también consideró positivo que se refuerce la educación en Protección Civil en las instituciones. Lo que hace falta, señaló, es que en las casas y en los negocios se tome la misma acción.
“Lo que hay que ver es en nuestras casas y en nuestros negocios, porque si te toca en la noche o en la madrugada, el temblor, pues ahí es donde luego vienen los problemas”, afirmó.
El gobierno del Estado de México destacó que en la entidad se registró la participación de 14 mil 900 inmuebles, de los cuales mil 600 son de carácter federal, 3 mil 585 de oficinas estatales, mil 011 de oficinas municipales y 8 mil 743 del sector privado.
Se estima que participaron 142 mil 402 personas y el reporte de las brigadas de Protección Civil en cada uno de los edificios fue de saldo blanco.
#VillaDelCarbón realiza simulacro de evacuación en conmemoración de sismos históricos