Toluca/Estado de México
Tras las afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias en diversos municipios del Estado de México, el gobierno estatal informó que para 2025, buscará agilizar los procesos de aplicación de recursos para atender a las personas afectadas.
Fortalece #GEM acciones de desagüe y limpieza en municipios afectados por lluvias
El secretario general de gobierno de la entidad, Horacio Duarte Olivares, comentó que hasta el momento no se han tenido complicaciones financieras para atender los daños registrados en los municipios de Chalco, Tejupilco, Jilotzingo y Naucalpan, pero se requiere de un esquema más rápido.
Comentó que los fondos y fideicomisos complican la disposición de recursos para cubrir las necesidades de forma inmediata y por ello se planteará que el Paquete Fiscal 2025 integre un mecanismo que garantice la llegada oportuna de apoyos a la ciudadanía.
“No tenemos problema de liquidez, afortunadamente por el ejercicio presupuestal que tenemos hay los recursos suficientes y estamos revisando, eso en las próximas semanas o meses que se presente el Paquete Fiscal vamos a hacer alguna propuesta que nos permita ser más eficientes, más rápidos sobre todo frente a desastres naturales para que los fondo o fideicomisos que se tienen puedan ejercerse de mejor manera”, refirió Horacio Duarte.
Duarte Olivares comentó que para este planteamiento ya hubo reuniones con la Secretaría de Finanzas y la gobernadora Delfina Gómez, quien pidió buscar el esquema que se presentará a los legisladores locales para que autoricen la agilización de recursos ante desastres naturales.
También dijo que hasta el momento Chalco es el municipio al que más recursos públicos se han destinado derivado de la magnitud de la inundación que comenzó el 2 de agosto pasado y en menor medida en Jilotzingo y Naucalpan, donde fundamentalmente se ha ayudado con los gastos funerarios de las 15 personas fallecidas hasta el momento.
En Tejupilco, destacó que está por terminar el censo e daños y se prevé que en conjunto con el gobierno municipal se adquiera un terreno para reubicar al menos 11 viviendas que se encuentran al pie del río Rincón de López.
Delfina Gómez pide cuidar la vida y utilizar albergues en zonas de riesgo