Toluca/Estado de México
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en el Estado de México mantendrán su paro de labores iniciado el pasado 19 de agosto, en protesta contra la reforma judicial hasta que se les garanticen sus derechos y prestaciones laborales.
Poder Judicial del #Edoméx abre diálogo sobre reforma judicial local
Este 3 de octubre, los manifestantes realizaron una cadena humana en las instalaciones del PJF en Toluca, para exigir que el Consejo de la Judicatura conceda una prórroga a su paro laboral e indicaron que esperan llegar a un acuerdo antes del próximo lunes 7 de octubre.
Víctor Flores Nicolás, secretario general del Sindicato de Trabajadores del PJF, explicó que el principal motivo del paro es la preocupación por la estabilidad laboral, las garantías salariales para el resto de 2024 y el aumento salarial para 2025, luego de la reciente aprobación de la reforma judicial.
Flores destacó que, hasta que se les garanticen sus derechos y prestaciones para lo que queda de este año y el siguiente, los trabajadores no retomarán sus actividades, por lo que sólo atenderán asuntos urgentes, como la expedición de amparos.
"Estamos pidiendo el respeto de diversos derechos laborales [...] ya se decretó la suspensión de labores para hoy y mañana", señaló.
Los trabajadores inconformes señalaron que los asuntos ordinarios quedarán en espera hasta que se resuelva el conflicto, lo cual puede prolongarse por tiempo indefinido en caso de que no haya acuerdos.
En cuanto a las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien sugirió que los trabajadores en paro no deberían recibir su salario, los manifestantes respondieron que están ejerciendo su derecho constitucional a la libertad de expresión y asociación, defendiendo lo que consideran justo.
Juzgados y tribunales federales en Toluca respaldan paro nacional de labores