Toluca/Estado de México
Tras el secuestro de 16 autobuses el pasado 15 de octubre por parte de presuntos estudiantes de la Normal Rural de Tenería en Tenancingo, la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en el Estado de México, informó que mantendrá firmes dos carpetas de investigación en busca de que se sancione a los responsables.
El delegado estatal de la organización, Odilón López Nava, informó este lunes que los daños ocasionados a 16 autobuses de la línea Flecha Roja tras el secuestro, ascienden a al menos 7 millones de pesos, sin embargo, se debe tomar en cuenta el daño moral a los operadores.
A raíz de este incidente, dijo, la empresa sigue un proceso legal en busca de que se emitan sentencias condenatorias para los responsables por los delitos de delincuencia organizada, robo, daño en los bienes y privación ilegal de la libertad, pues aunque se recuperaron las unidades y los operadores están en buen estado de salud, se aspira a que estos hechos no se repitan.
“No se ha podido restablecer el servicio pero es porque aunque ya se recuperaron las 16 unidades robadas, éstas se encuentran fuera de servicio, el equipo está dañado, el daño económico es muy fuerte para la empresa y no tendríamos que ser limitativos en decir que les quebraron los parabrisas, no, hay daños morales y es un daño económico bastante fuerte”, declaró el delegado.
El representante de la Canapat también señaló que el proceso legal en curso busca hacer cumplir el estado de derecho, pues afirmó que pese a tratarse de estudiantes, los responsables deben enfrentar las consecuencias legales.
“Tiene que haber un estado de derecho y un procedimiento legal al respecto con acciones legales como son girar las órdenes de aprehensión y hasta debería llegar a una sentencia condenatoria, son delitos, el hecho que seas estudiante no quiere decir que tengas un salvoconducto con una credencial de estudiante para delinquir y no tengas ninguna sanción, esto debe quedar en el pasado”.
Odilón López Nava puntualizó que de momento por la falta de circulación de las 16 unidades que deben ser reparadas y esperar a que sus operadores se recuperen al 100%, las frecuencias de viajes de la empresa hacia la zona sur de la entidad se han reducido.
A la fecha, hay dos carpetas de investigación activas, pero hay otras que están en proceso de integración ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
#Video: Normalistas colapsan calles de #Toluca