Toluca/Estado de México
El secretario general de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte Olivares, afirmó que existe disposición para dialogar entre los tres poderes del estado y construir una propuesta integral de reforma al Poder Judicial estatal, en el contexto del mandato establecido por la reciente reforma constitucional federal.
En entrevista para DigitalMex, tras acudir al quinto informe de gobierno del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar, indicó que en los últimos días ha habido reuniones entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial para buscar el consenso.
En caso de que no se logre, comentó, la vía será enriquecer las iniciativas que presenten los grupos parlamentarios en el Congreso local, aunque de cualquier forma, subrayó que el proceso debe respetar los lineamientos establecidos en la Constitución, sin margen para interpretaciones subjetivas.
“Yo en el caso de lo que hemos revisado, nosotros vamos a respetar cualquier pronunciamiento, cualquier definición, sólo hemos pedido y así lo hemos dicho con mucha claridad, pedimos que se respete lo que dice la Constitución Federal, ahí no hay margen a interpretación, no hay margen a decir lo que yo quiero sino lo que dice la Constitución, ese es el primer elemento”.
El funcionario estimó que la reforma podría estar lista para diciembre, lo que permitiría su implementación a tiempo para atender las necesidades presupuestales y normativas del Poder Judicial.
“Creo que hay condiciones para avanzar rápido. Además, la reforma debe considerar la transición hacia un nuevo modelo, como lo establece la reforma federal”, señaló.
Sobre la renovación de la presidencia del Poder Judicial estatal, Duarte Olivares indicó que el proceso debe ajustarse al marco de la reforma y reconoció que algunos magistrados han expresado su interés en asumir el cargo, pero enfatizó que cualquier transición estará sujeta a las disposiciones legales que se definan en la reforma o sus artículos transitorios.
También se refirió al posible impacto presupuestal de la reforma y explicó que ya se trabaja en una propuesta que garantice la congruencia entre el mandato del Congreso y los recursos disponibles, sin afectar programas sociales, combate a la corrupción, obras públicas o el funcionamiento institucional.
“El nuevo secretario de Finanzas está trabajando para ajustar el gasto operativo y garantizar recursos para la reforma sin comprometer lo esencial. Además, cualquier decisión presupuestal será tomada en coordinación con el Congreso local, el Instituto Electoral del Estado de México y el Poder Judicial”, aseguró.
Propone Morena reforma al Poder Judicial en el Estado de México