Toluca/Estado de México
En su quinto y último informe, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar, destacó los avances alcanzados bajo su administración, incluyendo la aprobación de cinco iniciativas legislativas promovidas por el Poder Judicial.
Entre éstas destacan la incorporación del juicio especial hipotecario y una nueva Ley Orgánica que moderniza el marco normativo del Tribunal. Dos iniciativas adicionales, sobre honorarios de profesionistas y supervisión en libertad, están pendientes de dictaminación en el Congreso estatal.
“El Poder Judicial asumió con responsabilidad su facultad de iniciativa. Estas reformas reflejan nuestro compromiso con una justicia más accesible, moderna y cercana a la ciudadanía”, puntualizó el magistrado.
ATENCIÓN EN MATERIA FAMILIAR: DIVOCRCIOS Y VIOLENCIA
En el ámbito familiar, que representa el 49.6% de los asuntos tramitados, subrayó cifras significativas como el incremento del 36% en solicitudes de divorcio incausado entre 2020 y 2024, con tiempos de resolución promedio de 136 días.
Además, dijo, el 98% de estos casos se resolvieron sin necesidad de apelación, consolidando la eficacia de los juzgados especializados.
En contraste, la violencia familiar experimentó un alza del 121% en el mismo periodo, con 8,000 medidas de protección emitidas a través de los Juzgados en Línea, reconocidos por su innovación tecnológica.
“La protección de niñas, niños y adolescentes es una prioridad. Nuestro objetivo es responder con prontitud para evitar que la violencia escale”, afirmó.
EFICIENCIA EN MATERIA CIVIL
El magistrado también destacó el desempeño en materia civil, donde se emitieron 44 mil 502 sentencias, equivalentes al 20% del total nacional según el INEGI, mientras que los juicios de desahucio, usucapión y firma de escrituras muestran tiempos de resolución ágiles, con promedios de entre 174 y 260 días.
CENTROS DE CONVIVENCIA FAMILIAR: FORTALECIMIENTO DEL VÍNCULO
Con más de 106 mil convivencias familiares supervisadas realizadas en los tres CECOFAM existentes, el informe resaltó la próxima apertura de dos centros adicionales en Ixtapaluca y Tecámac.
“Estos espacios son esenciales para restablecer los lazos familiares tras situaciones de conflicto”, aseguró.
En su cierre, el magistrado presidente reiteró el compromiso del TSJEM con una justicia cercana, eficiente y de calidad para los mexiquenses e hizo un llamado a que se aproveche el análisis de la reforma judicial en la entidad para llegar a un consenso sobre el enfoque que debe tener.
“Aprovechemos la oportunidad que nos brinda la implementación de la reforma judicial en el Estado de México para fortalecer nuestras instituciones con tribunales y jueces respetados y respetables, reflexionemos que la toga no hace el juez, es la calidad profesional y ética de las personas juzgadoras la que legitima y prestigia a la toga”.
Por su parte, el secretario general de gobierno estatal, Horacio Duarte Olivares, que acudió al informe en representación de la gobernadora, Delfina Gómez, reconoció la labor del magistrado Sodi Cuellar y respecto a la reforma judicial, dijo que habrá diálogo en el proceso de construcción de la reforma.
“En unos días, en el Estado de México haremos realidad una reforma constitucional local que desarrolle e implemente la reciente reforma judicial. Tiene que hacerse con diálogo, tolerancia y cumpliendo el mandato constitucional entre todas y todos, sin obstáculos ni resistencias”, indicó.