Toluca/Estado de México
Después de más de un mes de manifestaciones, integrantes del colectivo INEETSI MX Montaña anunciaron este 28 de noviembre que obtuvieron una suspensión provisional para la construcción del Centro de Bienestar Animal en el Parque Sierra Morelos, a cargo de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf).
Piden reubicación del Centro de Bienestar Animal que se construye en Parque Sierra Morelos
Aunque consideran esto un avance, aclararon que la medida no significa una resolución definitiva, ya que será el juez quien determine su futuro el próximo 3 de diciembre.
"Por el momento obtuvimos la suspensión provisional que todavía no se puede considerar que ya se acabó el problema sino que más bien ahorita a través de esta suspensión provisional se va a hacer un análisis completo de toda la situación para que se pueda definir entonces si es una suspensión provisional o definitiva", señaló Erik Argüelles, activista local.
Los manifestantes también denunciaron que no han tenido apoyo de ninguna institución o dependencia, ni siquiera acercamientos efectivos con las autoridades estatales.
"Hemos solicitado un par de audiencias con la gobernadora, pero hasta ahora no hemos recibido respuesta", señaló el activista.
PREOCUPACIÓN AMBIENTAL
El colectivo sostiene que la ubicación de este centro en una zona natural protegida representa un riesgo para la fauna nativa del parque, como la mariposa monarca, el camaleón de montaña y otras especies en peligro.
Según afirmaron sus integrantes, la operación del crematorio y el manejo de residuos biológicos podrían ocasionar daños irreversibles en el ecosistema.
"Esta clínica puede generar residuos biológicos infecciosos y partículas en el aire que afectarán no solo a quienes viven en la zona, sino también a la biodiversidad", señaló Cuaupaki Chávez Núñez, biólogo de la UNAM.
Gobernadora coloca primera piedra del Centro de Pequeñas Especies