Toluca/Estado de México
Colonos y activistas de las inmediaciones del Parque Sierra Morelos, en Toluca, externaron su inconformidad ante la construcción de un centro de bienestar animal que se realiza en esta área natural protegida, administrada por el gobierno estatal.
Descuidado, así luce el Parque Sierra Morelos
Mara Mora, activista ambiental, explicó que la obra afectará la vida de la flora y fauna dentro de uno de los pulmones verdes más importantes de la ciudad, y una de las áreas de recarga de agua fundamental en la región, que ahora será punto de concentración de perros y gatos de la calle.
Los trabajos, que incluyen la nivelación del terreno y la presencia de maquinaria pesada, ya son visibles en la entrada del parque.
Según Mara Mora Vargas, los residentes reúnen firmas para presentar un amparo en contra de la obra, afirmando que se está llevando a cabo sin un estudio de impacto ambiental previo.
“No estamos en contra del bienestar animal, pero proteger una especie no debe implicar poner en riesgo a otras. En este parque viven plantas y animales endémicos de México, como el camaleón de montaña”, sostuvo.
Mora Vargas subrayó que el Parque Sierra Morelos representa el 78% de las áreas verdes de Toluca, considerándose un "oasis" en medio de la urbe. Afirmó que la construcción del centro podría llevar a la saturación del entorno y la generación de desechos médicos veterinarios que impactarán negativamente al ecosistema.
La activista reveló que, en una reciente reunión con autoridades de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), la dependencia mostró un permiso provisional emitido el 30 de octubre de 2024. Sin embargo, la obra inició el 30 de agosto del mismo año, lo que, según Mora Vargas, representa una violación al Código de Biodiversidad del Estado de México, que exige contar con una manifestación de impacto ambiental aprobada antes de comenzar cualquier construcción, sobre todo en áreas naturales protegidas.
Los vecinos y ambientalistas instan a las autoridades a reconsiderar la ubicación del centro de bienestar animal, argumentando que su construcción dentro del parque constituye una intervención humana innecesaria en un área que debería ser preservada.
Gobernadora coloca primera piedra del Centro de Pequeñas Especies