Tlalmanalco/Estado de México
En el marco del Acuerdo de Escazú, se llevó a cabo la inauguración del Foro Internacional de Defensa del Medio Ambiente de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de México, el cual tuvo lugar en el Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa (Centli), con la participación del titular de la Secretaría del Agua (SAGUA), Pedro Moctezuma Barragán.
#Video: GEM unirá esfuerzos con alcaldes para apoyar a mexiquenses de la Zona Oriente
El legado del defensor ambiental Álvaro Arvizu Aguiñiga fue destacado por el Secretario del Agua, quien subrayó tres lecciones fundamentales para la protección y cuidado ambiental.
Como primer punto, detalló la Defensa del Bosque de Agua, a través de las tareas forestales de combate a los incendios y la tala, además de la labor de contención del descortezador en la Sierra Nevada.
Estos antecedentes forman parte del pacto para la protección de dicha fuente de recursos hídricos, anunciado por las gobernadoras Delfina Gómez Álvarez, del Estado de México, y Margarita González Saravia de Morelos, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina.
Para explicar la segunda lección, Moctezuma Barragán retomó los estragos de las fuertes lluvias en Chalco, como ejemplo de lo que se busca evitar mediante la Planeación Hídrica.
“De haberse respetado dicho Plan, no habría habido inundación cuenca abajo en agosto”. De igual manera, marcó como indispensable “habilitar el Lago Tlahuac Xico para captar por gravedad y con un bajo costo las aguas”, señaló.
Asimismo, detalló como tercer punto la educación a la juventud en materia de agua y medio ambiente, al resaltar que la participación y esfuerzo de las nuevas generaciones son primordiales para evitar el colapso ante la crisis climática.
“El espíritu de Álvaro Arvizu como nadie siembra semillas de futuro entre los jóvenes”, aseguró.
La Secretaría del Agua del Gobierno del Estado de México forma parte del nuevo modelo de gestión hídroambiental, instruido por la maestra Delfina Gómez Álvarez, bajo la consigna del Poder de Servir, en un trabajo que pasa del escritorio al territorio.
Delfina Gómez ratifica y amplía compromisos del Pacto por la Primera Infancia