Toluca/Estado de México
En la Secretaría de Movilidad del Estado de México, la negativa de un grupo de trabajadores a autorizar un pago de 400 millones de pesos por obras no ejecutadas, habría resultado en su separación del cargo.
Universitarios participan en simulacro legislativo en el Congreso mexiquense
El exdirector general de Vialidad estatal, Ramón Jiménez Fonseca, acusó al titular de la dependencia, Daniel Sibaja González, de presionar al área para firmar dicho pago e incluso argumentar que había sido autorizado por la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez.
“Yo no lo firmé, pero él incluso decía y se puede ver en las capturas de pantalla del chat, que la gobernadora había autorizado pagar los 400 millones de pesos”.
Irregularidades en el pago de obras
En entrevista con DigitalMex, Jiménez Fonseca explicó que, en diciembre de 2024, la Secretaría de Movilidad recibió una asignación de recursos bajo el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE), a fin de ejecutar 33 obras.
Destacó que hubo retrasos en las obras y el plazo límite para ejercer los recursos era el 31 de diciembre, por lo que el secretario de Movilidad habría solicitado el pago total de los 400 millones de pesos a las empresas contratistas sin que las obras estuvieran concluidas.
“Algo así no me había pasado, yo les pagaba a las empresas hasta que estuviera ejecutada la obra”, señalo el ex director de Vialidad.
Ante su negativa de autorización, aseguró que la primera acción el despido de tres miembros de la Dirección de Vialidad para colocar personal “a modo” que facilitara las autorizaciones de obras que además tenían un sobreprecio de hasta 219%.
“Ellos lo que hacían era filtrar o revisar la información del tema de las volumetrías, los precios, los costos. Y lo que él quería hacer era meter gente para poder él pasar los sobrecostos y a estas personas las corrieron el 16 de enero”.
El exfuncionario refirió que envió un oficio a la gobernadora de la entidad con la exposición de estos temas y finalmente, este 11 de febrero le notificaron su baja, misma que se hizo efectiva al día siguiente, sin que se le indicaran los motivos de su destitución.
Secretaría de Movilidad respondió
El pasado 10 de febrero, la Secretaría de Movilidad del Estado de México emitió un comunicado en el que informó sobre la remoción de funcionarios de la dependencia por presuntos actos de corrupción.
Y desde entonces el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, ha hecho publicaciones en sus redes sociales en se que justifica los despidos bajo el argumento de que forman parte de la lucha contra la corrupción dentro de la dependencia.
"El Gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez y la Secretaría de Movilidad seguimos firmes en la lucha para desmantelar el régimen corrupto que dominó al Edomex durante décadas", publicó Sibaja González en su cuenta de X (antes Twitter).
El secretario señaló que los funcionarios removidos habían estado en la dependencia durante más de nueve años y que se han presentado denuncias en su contra ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por presuntos actos de corrupción en administraciones pasadas.
Acusaciones no son nuevas
Esta no es la primera vez que el secretario de Movilidad es señalado por presuntas irregularidades, en noviembre de 2024, se le acusó de haber gastado cinco millones de pesos en su boda.
Sibaja González desestimó estos señalamientos y afirmó que se trataban sólo de ataques en su contra.
#UAEMéx y #Toluca firman convenio para impulsar servicio social y prácticas profesionales