Toluca/Estado de México
Con la entrega simbólica de constancias, la participación de madres y padres de familia y el entusiasmo de niñas y niños que concluyen su educación inicial, el Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Jenaro Martínez Reyes, encabezó la celebración del cierre del ciclo escolar 2024-2025 en los 22 Centros de Desarrollo y Bienestar Infantil (CDyBI), ubicados en 20 municipios y las 14 regiones sindicales de la entidad.
#SMSEM e ISCEEM firman convenio para impulsar la profesionalización docente
Las ceremonias reunieron a las familias de 320 pequeñas y pequeños que, a partir de septiembre, iniciarán una nueva etapa en el nivel preescolar. En cada evento, la dirigencia sindical encabezada por Jenaro Martínez Reyes hizo llegar un presente a los egresados, como reconocimiento a esta primera meta alcanzada.
Los Centros de Desarrollo y Bienestar Infantil del SMSEM representan una de las políticas sindicales más sólidas de apoyo a las familias docentes. Desde hace 38 años, su misión ha sido coadyuvar a la estabilidad laboral del magisterio y, al mismo tiempo, ofrecer a hijas e hijos de maestras y maestros una formación integral de excelencia, desde los tres meses hasta los cuatro años.
Actualmente, más de mil 400 niñas y niños son atendidos en estos espacios bajo un modelo educativo avalado por la Secretaría de Educación Pública, con metodología HighScope® y el programa de estimulación oportuna de la Dra. Ana Serrano.
Adicionalmente, los CDyBI integran un modelo de atención multidisciplinaria que incluye servicios médicos (revisión diaria, seguimiento de talla y peso, programa de salud bucal, medicina preventiva y campaña de vacunación), apoyos de seguridad (seguro escolar, circuito cerrado, brigadas de protección civil), así como actividades formativas, culturales, deportivas y recreativas con enfoque en los valores de respeto, empatía, autonomía y participación.
El Secretario General, Jenaro Martínez Reyes, asistió como invitado especial a las ceremonias celebradas en Cuautitlán Izcalli y Texcoco, donde dirigió un mensaje a las familias y al personal educativo, destacando el valor de estos espacios que el SMSEM ha sostenido durante casi cuatro décadas.
Además, dirigiéndose a las y los egresados, añadió:
“¿Han visto las estrellas? ¿Sabían que estamos hechos de las mismas sustancias que componen a una estrella? (…) Todos somos estrellas y nos corresponde brillar, no importa si estamos en el rincón más alejado o en la cima de una montaña. Les pido: sean luz, resplandor y destello siempre. Ustedes pueden”.
Finalmente, el líder del magisterio estatal reafirmó su compromiso con el bienestar de las familias docentes y con una formación inicial que reconoce a las niñas y niños como ciudadanos en potencia y sujetos de derechos desde el inicio de su vida escolar.
Para recibir informes y requisitos de inscripción, los docentes interesados pueden acudir al CDyBI más cercano a su domicilio o centro de trabajo. Las direcciones y datos de contacto de los 22 planteles están disponibles en el sitio web: https://smsem.mx/cdybi/.
Estudiantes normalistas visitan el CREHA del SMSEM y refuerzan su formación con enfoque inclusivo