Toluca/Estado de México
Presupuesto carretero 2026 en Edoméx: alcance y limitaciones
Aunque el sector industrial del Estado de México consideró insuficiente el presupuesto destinado al mantenimiento carretero para 2026, reconoció que se trata de un primer avance tras años de rezago en la atención de vialidades estratégicas para la actividad productiva.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, José Luis Urrutia Segura, afirmó que el monto aprobado no permitirá resolver el deterioro acumulado de carreteras, avenidas y accesos a parques industriales, pero sí puede servir como punto de partida para iniciar trabajos de reparación.
Inversión estatal en infraestructura vial
Para el ejercicio fiscal 2026, el gobierno estatal aprobó 2 mil 905 millones de pesos para infraestructura vial, distribuidos en:
- Bachetón
- Conservación de vialidades
- Caminos del Oriente
- Caminos del Mundial
"Creo que este es un buen inicio y lo que nosotros debemos de pedir a las autoridades, es que año con año se sigan destinando estos tipos de montos para ir reparando las vialidades y esperar que al cabo de algunos años, al menos 4, 5, 6 años, ya sea muy palpable el que las avenidas y las vialidades ya estén en un mejor sentido".
Quejas por vialidades en parques industriales del Edoméx
Urrutia Segura advirtió que el estado de la infraestructura vial sigue siendo una de las principales quejas del sector industrial, especialmente al interior y en los accesos a parques industriales ubicados en zonas como Cuautitlán, Ixtapaluca, Atlacomulco y Lerma, donde persisten condiciones deficientes para el tránsito de carga y personal.
Canacintra pide continuidad en la inversión pública
El líder empresarial insistió en que el reto no es únicamente presupuestal, sino de continuidad, pues si bien el monto aprobado es limitado frente a la magnitud del problema, su valor radica en que abra la puerta a una política sostenida de inversión que permita, con el paso de los años, recuperar la red carretera y reducir costos logísticos que hoy afectan la competitividad de las empresas.
Datos
- ¿Por qué Canacintra considera insuficiente el presupuesto carretero 2026 en el Edoméx?
Porque el monto aprobado no alcanza para revertir el deterioro acumulado de carreteras, avenidas y accesos a parques industriales tras años de rezago. - ¿En qué zonas industriales del Estado de México se concentran los mayores problemas viales?
Principalmente en Cuautitlán, Ixtapaluca, Atlacomulco y Lerma, donde las malas condiciones afectan el tránsito de carga y el traslado de trabajadores. - ¿Qué impacto tendría una inversión continua en mantenimiento carretero?
Permitirá mejorar gradualmente la red vial, reducir costos logísticos, elevar la competitividad industrial y ofrecer mejores condiciones de movilidad a empresas y trabajadores.
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