Toluca/Estado de México
El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) tiene cuentas por cobrar que ascienden a 4 mil millones de pesos y la que más adeuda es la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) con mil 600 millones de pesos.
Así lo dio a conocer el auditor del OSF, Fernando Baz, quien reconoció que de acuerdo a un grupo consultor y bufet de actuarios que se encarga de analizar anualmente el comportamiento del fondo de pensiones, se detectó que el gasto en pensiones se debe al crecimiento en el número de jubilados sobre todo en el sector educativo, además de que la estimación de vida era de 60 años y ahora es de 80 años.
Mencionó tras comparecer ante diputados que conforme a información de este grupo consultor del 2012 a l 2017 el periodo de suficiencia en las pensiones tenía un sostenimiento por seis años, el cual se fue reduciendo.
Negó que se puedan asegurar desfalcos en tema de pensiones del ISSEMyM, como se ha dado a conocer aún y cuando se ha pedido información de los estudios actuariales sobre el comportamiento en el fondo de pensiones, “apenas recibimos la información vamos a comenzar a revisar”.
Sobre deudas por cobrar, reiteró que tan solo la UAEM debe hasta el mes de agosto mil 600 millones de pesos, de los 4 mil millones de pesos que adeudan todas las instituciones, lo que resulta negativo para su flujo de efectivo, “vale la pena indicar que están reconocidas las cuentas por cobrar”.
Señaló que el dinero de deudas anteriores les llega conforme a lo establecido en los convenios, y aclaró que ello consiste en retenciones de participaciones, que se entregan al ISSEMyM, “hay que hacer análisis financiero en cada caso para saber cuál es la situación”.