Toluca/Estado de México
Raymundo Ortega Gómez, jefe del departamento de Administración y Mantenimiento de Panteones informó que entre el primero y dos de noviembre esperan la llegada de hasta un millón 230 mil de visitantes a los 35 panteones delegacionales y dos municipales.
Explicó que tan sólo en el de La Soledad, que es uno de los más antiguos en la capital mexiquense llegan entre 30 a 45 mil personas, mientras que al General acuden hasta 79 mil.
Indicó que en el panteón de La Soledad hay 2 mil 700 que están resguardadas por el INAH, algunas de 1817, por lo que ya no son visitadas y se ubican en el pasillo principal del camposanto.
Además, en el de La Soledad hay 29 mil 870 fosas para la población en general.
Explicó que previo a la llegada de los visitantes, limpian y acondicionan los espacios, de donde recogieron 180 toneladas de basura y se esperan hasta 240 toneladas más después de los días de visita.
En los panteones delegacionales se acostumbran las velaciones, la noche del primero de noviembre, por lo que piden a la población que evite ingerir bebidas alcohólicas, que se mantengan pendientes de las veladoras, los niños y las personas de la tercera edad.
“En Cacalomacan y San Martín Totoltepec no lo llevaban a cabo, pero la mayoría velan por las noches”, explicó.
Para estos lugares la Coordinación de Protección Civil Civil de Toluca desde las primeras horas de este jueves distribuyó pipas de agua no potable a los 37 panteones del municipio, entre ellos los dos que administra el ayuntamiento, a los cuales suministran tres unidades de 20 mil litros entre el primero y dos de noviembre, informó el titular Josafat Valdés.