Toluca/Estado de México
Pese a que en febrero de este año entró en vigor la Norma NOM-012-SCT-2-2017 sobre peso y dimensiones máximas en el transporte del carga que circula en el país, la mayoría de los operadores que pasan por territorio mexiquense la incumplen, afirmó Carlos García, presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), en el Estado de México.
Son un aproximado de 70 mil camioneros que incumplen la nueva norma, sostuvo el líder transportista.
De acuerdo con el documento publicado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la norma se aprobó en diciembre de 2017 y entró en vigor en todo el país en febrero de este año.
“La mayoría de las organizaciones incumplen con la nueva norma, porque la autoridad no aplica los operativos, la Policía Federal no apoya en los operativos”, acusó el líder transportista.
Para los transportistas que burlan las especificaciones de la SCT la norma establece multas económicas de hasta 39 mil 500 pesos y el retiro de la unidad.
La Ley de Caminos, Puentes, Autotransporte federal en su artículo 70 establece ocho requisitos que deben cumplir los transportistas para poder circular por carreteras federales.
Entre los principales se establece el cumplir con un dictamen físico mecánico vigente conforme lo marca el calendario de la SCT.
Así como con un sistema antibloqueo para frenos; un convertidor equipado con doble cadena de seguridad; suspensión de aire; cámaras de frenado de doble acción (estacionamiento y servicio) y contar con un sistema de ajuste automático de frenos.
Los requisitos también establecen que una vez que se les aplican las revisiones a las unidades de carga, los permisionarios tipo tractocamión y doblemente articulado, deberán contar con autorización directa de la SCT para poder circular.
“La norma es para que el tránsito de los camiones sea más seguro, es por el bien de todos y para no poner en peligro a los automovilistas”, mencionó.
OMITEN PUNTOS DE REVISIÓN
Los puntos de revisión físico-mecánico para camiones de carga deberían ser obligados en la autopista México-Toluca, sostuvo la arquitecta Susana Bianconi.
La especialista explicó que accidentes como el ocurrido en semanas pasadas en la zona de la puerta Santa Fe de la México-Toluca, se pudo evitar al aplicar de forma rigurosa los operativos de restricción.
“Los camiones de carga son incompatibles con las zonas urbanas, no deberían circular sin revisiones”, apunto Bianconi.
Propuso que se deberían instalar bases de transferencia para que los operadores reduzcan su carga y antes de entrar a zonas urbanas.
Además que la mayoría de los tráilers conducen a exceso de velocidad, lo hacen con sobrecarga, lo que provoca que los frenos no funcionen, explicó.
DATOS
Hasta 39 mil 500 pesos es la multa por incumplir la norma
8 requisitos considera la nueva norma
70 mil transportistas no cumplen la ley en el Edomex