Toluca/Estado de México
Del 20 de diciembre y hasta el tres de enero, la Procuraduría e la Defensa del Trabajo del Estado de México brindó 107 asesorías por despido injustificado de ayuntamientos mexiquenses que concluyeron su gestión el 31 de diciembre, informó la Secretaría del Trabajo.
En esos 23 días, la dependencia brindó un total de 467 asesorías, de ellas, 193 fueron por despido injustificado, aunque no todas son de trabajadores de los gobiernos municipales, es decir, del total ùnicamente 107 están relacionadas con administraciones municipales.
Estos empleados, también denunciaron la falta de pago de salarios, aguinaldo, vacaciones y 167 de las asesorías brindadas fueron por diversas situaciones legales, por ejemplo que los empleadores no pagaron prestaciones completas, la designación de beneficiarios y cuantificación.
Del total atendidos, 217 fueron mujeres y 250 hombres, además la Procuraduría aclaró que dependiendo del asunto a tratar, el curso que sigue el caso, por ejemplo las que son por despido y se encuentran dentro de los términos de la Ley, que establece un mes de plazo para que los servidores públicos denuncien irregularidades y es de dos meses para los trabajadores de otros sectores, como fábricas, empresas, despachos u otros rubros.
Para comenzar con el juicio, la dependencia gira citatorio para conservar las pláticas conciliatorias en las instalaciones de la dependencia, que pueden ser en Toluca o en el Valle de México, según donde se haya radicado la denuncia.
Sin embargo, hay otras opciones, por ejemplo llegar a un acuerdo o convenio reparatorio, que beneficia al trabajador con el pago de sus prestaciones completas y las dos partes firman documentos que dan por concluido el proceso.