Toluca/Estado de México
El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, anunció que a partir de esta semana habrá un despliegue de seis Bases de Operación Mixta (BOM), dos de ellas estarán únicamente en la zona norte, por donde atraviesa el ducto de PEMEX y que conecta con la terminal de Abastecimiento.
Explicó que hasta el momento la estrategia de seguridad ha arrojado buenos resultados, aunque rechazó dar cifras porque deben esperar a que realmente haya un impacto a la baja en algunos delitos.
Expuso que a la ciudadanía llegaron 150 elementos de la policía militar, que sumados a los que ya había desplegados, son un total de 240 efectivos del Ejército en las calles.
Agregó que hasta el momento no tienen pruebas sobre la presunta complicidad de policías municipales con los huachicoleros que operaban en la zona norte, como acusaron algunos habitantes y aseguró que no lo descartan, pero también deben acreditar esos dichos, “no lo dijimos nosotros sino la gente cuando hice giras antes y después de la elección”.
Indicó que la estrategia de seguridad es muy amplia y abarca todos los puntos de la ciudad, por lo que los operativos son sorpresa e incluso para los propios elementos policiacos, “creemos que eso es lo mejor para poder dar con los verdaderos responsables de los ilícitos”.
Añadió que personalmente deberá contar con seguridad personal, igual que otros funcionarios municipales, quienes a raíz de iniciada la administración recibieron amenazas y no descartó que incluso “sean de algunos elementos de la corporación policiaca”.
En relación al huachicol, afirmó que el delito de extracción ilegal redujo en la zona norte a partir de la estrategia implementada por el gobierno federal sobre la distribución de la gasolina.