Toluca/Estado de México
Incrementó a 130 el número de estaciones de gasolina cerradas en 14 municipios del Valle de Toluca y las pérdidas por la falta de suministro ascienden a 30 millones de pesos en esta región y en todo el sector, por día suman 180 millones de pesos, informó Jorge Luis Pedraza Navarrete, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes, A.C (ADIGAL).
Añadió que hasta este martes, 120 de las estaciones no tienen servicio regular de Magna, 150 no tienen Premium y 76 ya no tienen Diésel; sin embargo, no es definitivo puesto que en algunos momentos son abastecidas por pipas las gasolineras y eso permite que reabran por algunas horas.
Las estaciones afectadas se encuentran ubicadas en el área metropolitana de Toluca, que abarca 14 municipios, entre ellos la capital mexiquense, Metepec, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Calimaya, Xonacatlán, Rayón, Mexicaltzingo, Chapultepec, Tenango del Valle y Tianguistenco.
En las gasolineras denominadas foráneas, llevan más días sin abastecimiento, por lo que se generaron diversos problemas incluso entre la población y el representante de ADIGAL, dijo que “hay focos rojos”, éstas se ubican en los municipios de Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Villa Guerrero, Tenancingo, Villa Victoria, San Felipe del Progreso, Temascaltepec, Tejupilco, Malinalco y Atlacomulco.
Explicó que en éstas últimas el problema es que presentan desabasto más profundo, es decir, se encuentran en espera de ser surtidas en las Terminales de Abastecimiento y Distribución de Tula y Acapulco.