Toluca/Estado de México
El alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que a pesar de que desde el viernes y hasta el domingo contabiliza la llegada de 80 pipas con combustible pagadas por el ayuntamiento, algunas de ellas fueron retenidas por el propio sindicato de Pemex.
Igualmente condenó los sabotajes al ducto Tula-Toluca, que fue reabierto para abastecer la capital con mayor rapidez y condenó los tres sabotajes registrados en las últimas horas, y en este sentido llamó a la población a respetar y proteger el ducto.
“Evitar ser partícipes de los vergonzosos saqueos de los que lamentablemente muchos ciudadanos que se han vuelto “huachilcoleritos”, les pedimos que respeten y que dejen que el flujo llegue a Toluca”.
Explicó que poco a poco se restablecerá la vida cotidiana de los toluqueños; sin embargo, admitió que en el proceso hubo diversos problemas a los que se han enfrentado.
“Por ejemplo varias de las pipas han sido detenidas, una con 40 mil litros de combustible permaneció retenida hace más de 36 horas por el propio Sindicato de Pemex”.
Agregó que en el traslado de las pipas, la administración ha pagado un millón de pesos diarios aproximadamente, dinero que se recuperará porque el acuerdo con Pemex es que dichos les regresará el dinero en emulsión y mezcla asfáltica para solucionar el problema de los baches.
Enfatizó que el costo del hidrocarburo ha incrementado de 35 centavos a dos pesos por litro, pero para el próximo miércoles habrá abasto al 100% en la ciudad.
Por lo que pidió paciencia a la población ante este problema y subrayó que “el gobierno de Toluca está haciendo su parte, aunque no nos toque ni sea un problema de nuestra competencia, no nos quedamos de brazos cruzados ante la emergencia, ya tenemos hechos y resultados”.
Reiteró que el abasto es gradual pero ya es perceptible e irá mejorando gradualmente, pues están contratando todas las pipas que vamos teniendo a nuestro alcance, esta ha sido una labor difícil por la demanda que hay en este instante.
También rechazó la solicitud de los toluqueños de exigir la credencial de elector a quienes deseen cargar gasolina en Toluca y dar prioridad a quienes residen en la capital.
“La ley prohíbe que se le niegue la venta de combustible a cualquier persona. Tenemos una demanda enorme de personas que están llegando desde Tenancingo y otros municipios que dificultan a los ciudadanos la distribución de combustible, por eso reiteramos a otros gobiernos y municipios a replicar estas acciones”.
GASOLINERAS QUE RECIBEN COMBUSTIBLE (EN VERDE)