Joquicingo
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza realizó un recorrido por el municipio de Joquicingo, en donde se estima la afectación a más de 200 viviendas. Algunas de ellas derruidas y otras tantas en donde los daños no se observan por fuera pero que son inhabitables.
Acompañado por los secretarios de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha y General de Gobierno, Alejandro Ozuna, y de la alcaldesa Alma Delia Pallares, informó que realizan un censo para conocer los daños en hospitales, escuelas, casas, saber cuántos son los sitios inhabitables y determinar las siguientes acciones.
Indicó que visitó a menores atendidos en el golpista de Ecatepec, tres de ellos con manos lastimadas y una más en situación estable, son en total más de 40 personas lesionadas y 12 personas alevosas.
Envuelto en una multitud de habitantes que lo esperaban en la iglesia principal de esta localidad, dijo que hay iglesias dañadas también: “queremos identificar cuáles son los daños, que no pueden ser ocupados, donde no puede ingresar la población y segundo para iniciar con el trabajo de reconstrucción”.
Mencionó que se encuentran trabajando y operando las carreteras del estado, el Mexicable suspendido por fallas en el sistema de energía eléctrica está funcionando normalmente y la electricidad opera en 95 por ciento en la entidad.
“Continuamos con los recorridos en las distintas regiones del estado para poder recibir información, tenemos en la mayoría afectaciones de bardas, algunas cúpulas de iglesias como en Joquicingo, Lerma, Tenancingo”.
Asimismo, hogares que se han caído, por lo que la recomendación a la población es que revisen sus hogares si hay fallas estructurales graves, en ese caso que no ingresen y se vayan a un punto de resguardo, a la casa de algún vecino o asilos que se están habilitando.
También pidió descartar fugas de gas porque cualquier chispa de electricidad pueden ser muy elogiosas, igual de agua, si tienen dudas reportarlo a las unidades de Protección Civil en la entidad o las municipales, así como el número de emergencia 911.
Reiteró que las actividades educativas están suspendidas hasta nuevo aviso, hay reportes en 35 escuelas con daños estructurales, depende del reporte si retoman las clases.
“Seguiremos en el recorrido para recabar más información. Y ponernos a trabajar para la reconstrucción, estar cerca de la ciudadanía y atender las circunstancias emergentes”.
Todas las áreas de gobierno hacen el censo de afectaciones y a partir de ello, por ejemplo el Instituto Mexiquense de Infraestructura estatal, educativa, apoyo a las personas en sus casas, quienes requieren atención médica.
Sobre el presupuesto, dijo que sin duda se requerirán recursos, aunque por el momento no hay montos claros sobre lo que se necesita para reconstruir lo afectado y si se requiere lo solicitara en su momentos.
Indicó que también continúa el apoyo hacia la Ciudad de Mexico y Morelos, a donde enviaron pipas de agua, 20 rescatistas, además de recibir 30 niños en el Materno Infantil de Toluca, así como envió un hospital inflable con capacidad para 34 espacios.
En tanto que hay espacio para recibir lesionados en hospitales y los servicios de alojamiento dispuestos en la entidad.