Joquicingo
Alejandro Ozuna Rivero, secretario General de Gobierno informó que este jueves llamarán a una reunión con los 125 alcaldes con la finalidad de tener un acercamiento y conocer cuáles son los daños, las pérdidas o necesidades de cada región. “Hemos tenido contacto con casi todos los alcaldes”.
Añadió que hoy tendrán una reunión de gabinete para que cada secretario desplegado a una localidad derive la atención, son ya 13 fallecidos en el estado, más de 40 lesionados y de ellos 17 hospitalizados.
Recordó que hay cinco centros de acopio que el gobierno federal, estatal y municipales han dispuesto y son atendidos en la medida de las posibilidades. “La verdad hay que felicitar a la ciudadanía que ha hecho un gran esfuerzo y demostración evidente de solidaridad con los hermanos paisanos mexiquenses y de la Ciudad de Mexico.
“La instrucción del gobernador es mantenernos al pendiente, apoyar a salvar las vidas; en Ecatepec fuimos a ver en Las Américas donde hay varios niños atendidos. Estamos atentos a ver la situación de los lesionados y fallecidos”.
Se lamentó por las condiciones en que se encuentra el sur de la entidad, dijo que es muy duro observar las condiciones en que quedaron las calles principales por ejemplo en Joquicingo, aunque dada la magnitud del evento, la reacción fue inmediata, pues fue un sismo mayor a los siete grados, lo que significa que se requiere un gran esfuerzo en todo el territorio mexiquense donde hubo afectaciones.
Añadió que llevaron a cabo un recorrido por Ecatepec junto con el Ejecutivo estatal, y hay presencia de secretarios estatales a todas las regiones de la entidad.
“Hay que hacer la petición para que aquellas personas con daños estructurales en sus casas o que los detecten en estos días salgan de sus hogares hasta que haya solución definitiva”.
Los delegados federales han estado pendientes, el de la SCT, SEMARNAT, SEDESOL, y todo el sector de desarrollo social como Liconsa y Diconsa.