Toluca
A pesar de la reiterada negativa por parte del ex comisionado Estatal de Seguridad (CES), Eduardo Valiente, en torno a que las fotomultas en el Estado de México estaban desactivadas, desde el 11 de septiembre de 2017 fue publicado en la Gaceta de Gobierno la reactivación de las mismas.
“Resulta necesario actualizar el marco jurídico en materia de tránsito, con la finalidad de que al equipo o sistemas tecnológicos utilizados para captar la comisión de la infracción contenga como requisitos el nombre y domicilio del propietario del vehículo, el número de las placas de matrícula del vehículo y entidad en que se expidió, actos o hechos constitutivos de la infracción así como el lugar, fecha y hora en que se haya cometido, disposiciones legales que las sustentan, copia de la imagen del número de placa o matrícula del auto, con la confirmación de que los elementos corresponden en forma auténtica y sin alteración de ningún tipo a lo captado y el sello o firma electrónica de la autoridad que valida la infracción”.
La publicación indica que "uno de los objetivos del Gobierno a mi cargo (Eruviel Ávila Villegas), es continuar en el proceso de consolidación de una gestión pública más cercana a la ciudadanía y con capacidad para responder de manera oportuna y eficiente a las demandas de la población, a través de la modernización de la administración pública, que implica la evaluación permanente de sus procedimientos y estrategias a fin de consolidar aquéllas que contribuyen al cumplimiento de los objetivos institucionales y replantear las que resulten insuficientes para tal propósito, aprovechando en todo momento las oportunidades de mejora".
Desde junio, tras la elección de gobernador en la entidad, la colocación de cámaras en los arcos de diversos puntos en vías estatales llamaron la atención de los ciudadanos, quienes a través de las redes sociales señalaron la posibilidad de que retornara este cobro.
Sin embargo, el 26 de julio de este año el comisionado negó y rechazó “categóricamente” que los arreglos a dichos arcos fueran planeados para retomar el programa de tránsito.
Hace dos meses declaró el entonces comisionado que, si bien se observaba a personal adecuando los arcos para las cámaras destinadas a este programa, se debía solo al mantenimiento.
“Son técnicos trabajando porque desde un principio comentamos que habría que utilizar esta infraestructura para el sistema de videovigilancia, por ejemplo que sirva para la Subdirección de Vehículos Robados; sirven para cuestiones de seguridad sobre todo”.
Incluso, precisó que trabajaban con la Coordinación Nacional Antisecuestros para combatir el delito, a través de seguimiento de vehículos y "también identificamos autos robados, por ejemplo en ese caso el Estado de México muestra un decremento constante en lo que va de la presente administración estatal".
Sin embargo, la Gaceta de Gobierno publicada el 11 de septiembre del 2017 señala: “Que el Reglamento de Tránsito del Estado de México tiene por objeto establecer las normas a las que deberán sujetarse el tránsito de peatones y el de vehículos en vías de jurisdicción estatal y en aquellas de carácter federal, cuya vigilancia y control convengan con la Federación.
En ese sentido, el Reglamento de mérito señala que se entenderá por equipos o sistemas tecnológicos todos los dispositivos electromecánicos, fotográficos y de video que sirvan para regular, controlar y dirigir el tránsito de vehículos, así como para la captación y generación de infracciones”.
El documento establece que si el infractor realiza el pago de la multa dentro de los 15 días hábiles siguientes obtendrá un descuento del 50 por ciento.
En estricta observancia a los artículos 80 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y 7 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, este instrumento se encuentra debidamente refrendado por el entonces Secretario General de Gobierno del Estado de México, José Manzur Quiroga.
El PROGRAMA
En el Estado de México el programa de fotomultas entró en vigor en septiembre de 2015, aunque el contrato firmado con la empresa Proyectos en Ingeniería, Seguridad y Abastecimiento S.A de C.V (PISA), quien se queda con 50 por ciento del pago de las multas que consisten en cinco días de salario mínimo vigente.
El convenio laboral fue signado el 15 de septiembre del 2014 entre la Secretaría de Finanzas, entonces titulada por Erasto Martínez Rojas, el ahora ex comisionado de Seguridad Ciudadana, Damián Canales, además del jefe del Centro de Mando y Comunicación, Miguel Ángel Zamora Piña con el representante de la empresa Milton Parada Rodríguez.
La empresa fue constituida en 2010 en el estado de Puebla, aunque su dirección actual es en Misantla número 19 colonia Roma Sur en el Distrito Federal, y la validez del contrato concluye en 2017. Se presume uno de los socios es el ex gobernador Arturo Montiel.
El programa llamado "Límite seguro" consiste en la colocación de 63 arcos detectores de velocidad en las vías rápidas de los municipios de Cocotitlán, San Cayetano de Morelos; Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla, Naucalpan, San Felipe del Progreso, Ocotitlán, Valle de Chalco-Solidaridad, Temamatla, Tenango del Aire, Atlacomulco, Metepec, Texcoco, Atizapán, Nicolás Romero, Toluca, entre otros.