Toluca/Estado de México
Esmeralda de Luna, líder de los locatarios instalados en el Aviación Autopan, pidió al gobierno municipal de Toluca que no ceda ante las presiones de siete organizaciones de vendedores ambulantes, que “falsamente” se acreditan como presuntos comerciantes antiguos de la zona de la Terminal de Autobuses de la ciudad.
En conferencia de prensa acompañada por diversas organizaciones de locatarios, pidió a las autoridades municipales que continúen con sus acciones pues identificaron que a raíz del impedimento para que se establezcan los ambulantes en el puente peatonal y el circuito, notaron un aumento del 60% de las ventas en el Mercado Juárez. Además del 70% en Palmillas, y de la afluencia de personas, también porque había competencia desleal en las calles.
Los líderes del Mercado Juárez, también opinaron que redujo la presencia de carteristas, aunque no pudieron señalar cuántas bandas habían detectado en las inmediaciones, sólo que había entre 40 y 50 farderas, algunos de Guanajuato o Michoacán.
“Las pérdidas eran recurrentes por las farderas que atracaban al comerciante y lo más triste es que robaban a la ciudadanía, era en contra de gente de la tercera edad y la policía antes no hacía su labor para detener a los responsables”.
Agregaron que en el circuito de Palmillas, de manera inmediata, tras los despliegues policíacos y de verificadores hace 15 días, hubo detenciones a delincuentes, “cosa que antes no pasaba, vemos con agrado que sí han llevado a cabo recorridos y brindado ayuda a la gente”.
Lamentaron que durante el trienio pasado no hubo respaldo por parte del gobierno local para el sector comercio, además resaltaron que los locatarios ambulantes que están en contra de las medidas implementadas se atribuyen espacios que nunca tuvieron, alrededor de la Terminal de Autobuses y quieren presionar con base en información falsa.
“Los que estamos medianamente regulados, organizados u ordenados le entramos a lo que viene, no tenemos bronca, por eso observamos con buenos ojos las acciones emprendidas por el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez”.