Toluca/Estado de México
Organizaciones ambientalistas y especialidad en movilidad del Estado de México, radicadas en Toluca, impulsan la creación de una Ley de Seguridad Vial que proteja la vida de ciudadanos a pie y en bicicleta, ante la carencia de una cultura vial que promueva el respeto entre todas las opciones de transportación.
Fundación Tláloc colocó en sus redes sociales un mensaje lamentando la muerte de una persona atropellada el fin de semana, quien viajaba en bicicleta.
“Lamentamos que el pasado sábado 9 de marzo una persona perdiera la vida y otra resultara herida en un hecho vial, donde nuevamente el transporte público se ve involucrado”, señaló la organización que impulsó en la capital mexiquense el programa de prestación de bicicletas.
Señaló como impostergable ordenar el transporte público y contar con una Ley Seguridad Vial que contribuya a cuidar la vida de las personas, todos los días, en sus trayectos sin importar el modo de transporte que eligen.
A estos hechos, se suman una serie de atropellamientos de personas en motocicleta y transeúntes, quienes fueron víctimas de accidentes viales en calles del centro histórico de Toluca y también en vialidades de mayor tránsito.
En el Valle de Toluca, los especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y organizaciones civiles como Metrobus Toluca Ya, coinciden en que existe una sobreoferta de transporte que provoca niveles de contaminación graves, ubicando a la capital mexiquense entre las más contaminadas del país, también implica la lucha por los pasajeros, pues a lo largo del día, fuera del horario de entrada y salida de las escuelas o trabajos, las unidades viajan vacías, lo que lleva al tercer conflicto que es la oportunidad para que los asaltantes operen.
Según los especialistas en Toluca, 20% de la población o menos, emplea un automóvil particular, es decir, el 80% viaja en transporte público; sin embargo, no tiene inversión porque la iniciativa privada opta por violar la norma, con unidades de hasta 15 años de antigüedad, polarizadas, sin mantenimiento.
Dante Álvarez, ingeniero y representante de la organización civil Metrobús Toluca Ya, considerada entre las más activas de la entidad, refirió que el problema no sólo se queda a bordo de las unidades, sino los transeúntes que inhalan el aire plagado de partículas nocivas, el peligro de ser atropellados porque la mayoría de los conductores ignoran las señalizaciones de tránsito y su reglamento. Para los automovilistas particulares es la pérdida de tiempo y para todos las repercusiones en la calidad de vida.
“El sistema es peligrosos por la alta siniestralidad, en el Estado de México hay un registro de 10 accidentes viales al día, con víctimas materiales y mortales. Toluca según la OMS siempre está en los cinco primeros lugares de contaminación”, informó.
Explicó que la solución que han propuesto desde hace seis años no sólo es el ingreso del transporte articulado como el Mexbus, que fue implementado en el corredor Toluca, Metepec, Tenango, durante el sexenio pasado y que como en Ecatepec fue inservible, porque no implicó la disminución de autobuses circulando por las calles.