"Exigen" autoridades reanudar clases con documentos "irregulares"

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

"Exigen" autoridades reanudar clases con documentos "irregulares"

Miércoles, 27 Septiembre 2017 09:37 Escrito por 
"Exigen" autoridades reanudar clases con documentos "irregulares" Claudia González

Toluca

Padres de familia en la escuela Miguel Alemán, en Toluca, aseguran que los documentos que acreditan la seguridad de la institución son irregulares, toda vez que se comunicaron con empresa firmante “Grupo Desarrollador y Constructora Vértice S.A de C.V” de Atlacomulco y el ingeniero que se refiere como responsable de hacer la observación ocular Ulises J. Pérez Embate, negaron ser la autoridad para acreditar las condiciones de la estructura.

El director de la escuela, Donato García Albarrán informó a los padres de familia que en una junta con la directora General de Educación Básica de la Secretaría estatal “nos exigieron reanudar clases aún sin el dictamen”.

Los padres de familia llegaron a la institución a las 07:00 de la mañana, algunos de ellos dejaron a sus hijos en clases aunque la mayoría reclamó que las condiciones de la escuela son inciertas, especialmente indicaron su inquietud por no contar con un dictamen como fue el ordenamiento de la Secretaría de Educación Pública y la del estado, que desde el lunes advirtieron la reapertura del curso únicamente en los casos que cuentan con el dictamen o peritaje -incluso del Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE)- para asegurar la vida de los alumnos.

Los documentos pegados en la entrada de la escuela dicen que “hay fisuras en muros bajo ventanas, desprendimiento de boquillas existentes, de aplanado” y que no son de riesgo estructural, aunque en otros de esos documentos refiere que necesita verificación de riesgos y acordonamiento del área por parte del ayuntamiento.

Esta mañana acudieron a la escuela elementos de una brigada para revisar la escuela y descartar riesgos, pues desde el martes pasado cuando se registró el sismo de 7.1 grados Richter, hubo daños en tres aulas donde los padres de familia y el propio director explican que creció la fisura que ya existía en los salones.

El director aclaró que a las 10:30 de la noche recibió una circular señalando con la instrucción de reanudar clases, “me comuniqué con el subdirector de la zona y me dijo que no aplicaba para mí, solo a quienes tienen peritaje; sin embargo, 20 minutos después, recibo una llamada y nos citan a junta con el maestro Arturo de secundarias, además de Abel Martínez Mejía, subdirector Regional para decirnos que reiniciábamos labores esta mañana”.

Admitió que también se encuentran desconcertados pues son responsables de la seguridad e integridad de los niños por lo que deben acreditar que se mantengan firmes las condiciones del edificio, de modo que pidió a los padres de familia llamar al número de la secretaría para señalar sus dudas e inconformidades.

Por el momento los papás dijeron que no permitirán que sus hijos se queden en clases hasta asegurar que no corren peligro e incluso están dispuestos a que sean cambiados a la Eudoxia Calderon en turnos vespertinos en lo que son solventados los daños a su escuela.

Visto 1607 veces
Valora este artículo
(2 votos)