Particular se adjudica terreno abajo del Interurbano y abre estacionamiento público

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Particular se adjudica terreno abajo del Interurbano y abre estacionamiento público

Martes, 09 Abril 2019 16:41 Escrito por 
Particular se adjudica terreno abajo del Interurbano y abre estacionamiento público Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Debajo de la vía del Tren Interurbano México-Toluca en el cruce de Las Torres con Comonfort, un particular quien se acredita como propietario de ese tramo de terreno implementó un estacionamiento público que cuenta aproximadamente con 40 cajones y un costo de 50 pesos tiempo libre.

El abogado representante del presunto propietario del predio pidió reservar los datos del despacho jurídico y del dueño del terreno, pero explicó que este sitio el 17 de julio de 1998 fue donado por la empresa constructora de Infonavit San Gabriel a una liga de futbol amateur de Santa María Zozoquipan para instalar dos canchas de 110 por 90 metros.

“Aceptaron los jóvenes, se hicieron las carreteras y ya no les entregaron los campos, los engañaron. Nosotros acabamos de entrar como abogados, pero tenemos los escritos, estamos haciendo lo más que podemos para que les regresen sus campos, los indemnice la SCT, pero sí puede haber un estacionamiento ahí. Estamos haciendo lo mejor que podamos para recuperar esos terrenos”, detalló el abogado.

De modo que por varias décadas permanecieron esos espacios deportivos entre las torres de luz que mantuvo la Comisión Federal de Electricidad a lo largo de la vía hasta que inició la construcción del Tren Interurbano Mëxico-Toluca, cuando retiraron las torres de luz para dar paso a la vía.

Explicó que en un principio, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte convinieron con el representante de la liga de futbol mover de lugar las canchas hacia Santana Tlapaltitlán, para construir una carretera paralela y alternativa de Paseo Tollocan, que permitiera liberar el flujo vehicular en dirección a la Ciudad de México, que cuenta con varios pasos deprimidos, pero no cumplieron.

Años más tarde, en 2016 comenzó la construcción del tren, pero no indemnizaron al propietario del predio y fueron colocadas varias columnas en el lugar, pero según el representante legal del dueño, cuentan con los permisos municipales que permiten la apertura de un negocio de este giro.

“Está legal, está conforme a derecho, y el que está en contra del derecho es el Tren, porque está construido dentro de un área donde está el derecho de vía de la CFE y eso es ilegal, porque en caso de un siniestro como un temblor, se caen las torres y pueden provocar muertes en el tren, por eso la ley señala que a más de 780 metros de esta vía no se puede construir nada, por seguridad”, expresó.

Al respecto, el ayuntamiento de Metepec, informó que no es parte de su territorio por lo que no pueden intervenir, mientras que el ayuntamiento de Toluca refirió que esta semana será clausurado el sitio, aunque es una vía federal.

Hasta el momento la SCT no ha referido si tiene conocimiento sobre el tema.

Visto 7805 veces
Valora este artículo
(3 votos)