Toluca/Estado de México
La Secretaría de Salud informó que durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua realizarán acciones de inspección y fomento sanitario en 230 albercas, principalmente balnearios, hoteles y unidades deportivas en zonas turísticas.
A través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), personal verificará que cuenten con un plan de contingencia, así como procedimientos de limpieza, desinfección y mantenimiento preventivo, además de correctivo de albercas y equipos.
Estos sitios también deberán tener salvavidas o personal de primeros auxilios que porte un distintivo con el cual puedan ser fácilmente reconocidos.
Con estas acciones, se vigila que cumplan con lo que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010, que establece los requisitos sanitarios y calidad del agua que deben cumplir las albercas, la Ley General de Salud y el Reglamento de Salud del Estado de México.
Cabe recordar que en estado se espera la llegada de un millón 842 mil visitantes que dejarán una derrama económica estimada de 2 mil 273 millones de pesos, siendo los nueve municipios considerados como Pueblos Mágicos los más visitados.
Principalmente a los municipios más visitados son: Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Tepotzotlán, Villa del Carbón y Valle de Bravo.