Toluca/Estado de México
Al menos 2.1 millones de personas quedarán a salvo de inundaciones de agua sucia durante la temporada de lluvias gracias al Túnel Emisor Poniente II que construye la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y que atraviesa tres municipios de la zona poniente del Estado de México, explicó el vocal de la Comisión de Agua estatal (CAEM), Alfredo Pérez Guzmán.
La obra es una inversión 100% del gobierno federal en la que no participa la entidad, pero que será totalmente útil para su población que en años pasados enfrentaba la anegación de agua del drenaje y lluvia.
Precisó que este túnel tocará municipios como Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán; en su segunda fase llegará hasta Zumpango y parte de la ruta norte hacia el estado de Hidalgo, convirtiéndose en “un gran proyecto hídrico”.
El vocal detalló que está dividido en dos partes, pues la Conagua inicialmente busca beneficiar a Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, que después se conectará con el Canal Emisor Poniente para entubar el agua hasta Zumpango.
Recordó que en la zona poniente de la entidad, los últimos 500 años, los trabajos en materia de lluvias fueron para sacar el agua del Valle de México, porque es una zona lacustre al 100%, por lo que todo el tiempo los trabajos fueron destinados a liberar del agua que cae durante la temporada de lluvias, como ocurre en una parte de la Ciudad de México.
“En particular se trata de la zona más peculiar del mundo, es un sitio donde la única salida del agua es el norte hacia el estado de Hidalgo, después se incorpora a la vertiente del río Pánuco y el Golfo de México”.
Añadió que el esfuerzo del gobierno federal, refleja una obra hidráulica que permite liberar la zona poniente de anegaciones, puesto que era un especie de canal colector general que llevaba el agua hasta el ducto del Periférico y a partir de ahí debía transitar hasta Naucalpan, Atizapán, Zumpango.